El cruce entre el paseo de Gracia y la avenida Diagonal conforma la gran plaza del Cinc d'Oros, una denominación popular que es oficial desde 2017, cuando se sustituyó el nombre anterior, que era el de plaza de Joan Carles I. En este Barcelona Exprés te explicamos cinco curiosidades de esta plaza.

 

Primera curiosidad: punto de conexión entre Barcelona y Gràcia. Ildefons Cerdà, en su plan del Eixample de 1859 no definía claramente cómo debía ser este espacio situado en la intersección entre la Diagonal y el paseo de Gràcia y punto principal de conexión entre la ciudad de Barcelona y la entonces villa independiente de Gràcia. 

Segunda curiosidad: ¿por qué se llama plaza del Cinc d'Oros? Este nombre es oficial desde 2017, pero popularmente siempre se ha llamado así desde su urbanización en 1906, cuando se le dio una forma que, desde el aire, recordaba al naipe del cinco de oros, es decir, una rotonda circular central más grande y cuatro pequeñas a su alrededor.

Tercera curiosidad: un monumento con diferentes significados. El obelisco situado en el centro de la plaza actualmente está desprovisto de significado político, pero históricamente se ha ido resignificando a cada cambio de régimen cambiando la estatua que la presidía. Así, el monumento fue republicano primero y franquista después, aunque del obelisco todo el mundo le llama el llapis. En concreto, en 1936 se situó una estatua con una imagen de la República en forma de desnudo femenino con el brazo levantado y portando una rama de laurel, obra de Josep Viladomat, y en 1939 fue sustituida por una alegoría de la victoria franquista de Frederic Marès. Incluso el lema pasó de ser "Barcelona a Pi i Margall" a ser el de "A los heroicos soldados de España que la liberaron de la tiranía rojo-separatista. La ciudad agradecida".

Cuarta curiosidad: las farolas originales han viajado a la avenida Gaudí. Las farolas originales, de marcado acento modernista y obra del arquitecto municipal Pere Falqués ya no las podemos ver aquí, pero tampoco están muy lejos. Actualmente, se pueden ver en la avenida Gaudí, entre el Hospital de Sant Pau y la Sagrada Familia. 

➡️ La huella de Gaudí en el paseo de Gràcia: tres obras suyas y una que lo parece, pero no lo es

🚂 Así es la locomotora histórica que ha vuelto a la Maquinista

Quinta curiosidad: la estatua republicana la encontraremos en Nou Barris. En 1936 el obelisco fue coronado con una estatua que representaba la república. Los franquistas la retiraron en 1939 y la democracia la restituyó, pero no en su lugar original. Para verla hay que ir hasta la plaza de la República, antes plaza Llucmajor, en el distrito de Nou Barris. Y de esto ya hablaremos otro día, pero ¡en Barcelona tenemos un montón de monumentos viajeros