Esquerra Republicana de Catalunya quiere que la ciudad de Barcelona introduzca hasta cinco nuevos cambios al nomenclátor, que además ya se han pedido en reiteradas ocasiones y que en algún caso, a pesar de haber sido aceptados por el Ayuntamiento, todavía no se han producido. Según ha indicado este lunes la concejala de ERC y responsable de Cultura, Gemma Sendra, se llevará un ruego a la comisión correspondiente para pedir que el gobierno municipal se posicione sobre los cambios pedidos y aclare en qué punto están dentro de la ponencia de nomenclátor, que es el organismo que decide sobre la denominación de las calles en Barcelona y los posibles cambios y novedades.

En concreto, ERC denuncia la situación de "parálisis" en algunos cambios que se remontan en el 2016, como el de dedicar un espacio a Guillem Agulló, que a pesar de contar con dos peticiones aprobadas, una de ERC y una de la CUP en el anterior mandato, todavía no se ha convertido en realidad. Asimismo, los republicanos quieren que se dedique un espacio a Natividad Yarza, la primera alcaldesa en Catalunya y en España escogida democráticamente a las elecciones de enero de 1934 en la candidatura de ERC de Bellprat (Anoia), y otro a Neus Català (en la imagen), superviviente de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, ERC ha añadido una nueva propuesta, la de dedicar un espacio de la ciudad a Marina Ginestà i Coloma, la joven miliciana que fue inmortalizada en una histórica fotografía de Hans Gutmann cogida a la terraza del Hotel Colón el 21 de julio de 1936, cuando ella tenía 17 años. Finalmente, Sendra ha recordado que todavía está pendiente la aprobación de la plaza U d'Octubre, que estaría situada en el cruce entre el pasaje de Llívia y la calle Renaixença, en torno al Mercat del Guinardó, y ha apuntado que ERC ya presentó una proposición en el distrito, gobernado por el PSC, y que daba respuesta a la petición que fue apoyada por 1.300 firmas. Aparte de la plaza U d'Octubre, que ya tendría un espacio asignado, ERC no ha hecho ninguna propuesta específica sobre donde podrían situarse los nuevos nombres o si ha previsto cambiar de nombre alguna calle: "No hay espacios concretos por las nuevas calles, esperamos que la ponencia del nomenclátor nos digan que son posibles y que lo saquen adelante", ha señalado la concejala.

Prioridad del uso del catalán

Aparte de la petición de cambios en el nomenclátor, ERC llevará a las comisiones un ruego para que "el gobierno de la ciudad priorice el uso del catalán en todos sus actos y acontecimientos públicos, como los pregones, y también en las actividades y promociones del ICUB, tanto con respecto a programaciones propias como a colaboraciones, y en especial en las que se realizan en espacios educativos y barrios vulnerables", según ha detallado la concejala Sendra. Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha señalado que no están de acuerdo con la propuesta de reurbanización de la ronda de san Antoni, sobre la que ha señalado que se trata "nuevamente una discrepancia insalvable, una contradicción total entre socialistas y comunes", ha afirmado Coronas.

Además, fuera del marco de las comisiones, Esquerra ha anunciado que pedirá que el gobierno municipal explique dónde situará la carpa provisional para los paradistas del Mercat de l'Estrella, mientras este sea renovado. Una petición que ERC concretará en los próximos días y que llegar después de las declaraciones de la alcaldesa Colau en qué negaba que la carpa se acabara situando en los Jardins del Baix Guinardó.