El discutido proyecto de trasladar de forma provisional el Mercat de l'Estrella a los Jardins del Baix Guinardó ha quedado frenado en seco una vez la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la concejala de Mercats, Monserrat Ballarín, han acordado buscar un nuevo espacio para ubicar el entoldado que tiene que acoger las paradas mientras se lleva a cabo la renovación integral del mercado. Así lo adelanta 'betevé', que apunta que Colau habría intercedido personalmente para parar un proyecto que había sido muy discutido por los vecinos, porque suponía hipotecar durante varios años una zona verde que se ha consolidado como espacio de ocio del vecindario.

Se da la circunstancia, además, que en una situación inédita en la larga historia de reformas de mercados, por primera vez el traslado supondría un cambio de distrito, ya que el Mercat de l'Estrella está situado en el barrio del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, en el distrito de Gràcia, y la ubicación provisional estaría situada en el barrio del Baix Guinardó, en el distrito de Horta-Guinardó. En todo caso, otras ubicaciones descartadas en su momento, como la plaza de Alfons X el Savi también están fuera del distrito de Gracia. En todo caso, según señala el medio citado, de momento no ha trascendido el espacio donde se ubicará el entoldado provisional.

Un proyecto criticado por los vecinos

El traslado del mercado actual, situado en la calle de la Providència, para poder llevar a cabo la renovación integral, se ha encontrado desde el primer momento con el problema de encontrar un espacio para ubicar una carpa provisional, en unas obras que, siguiendo el ejemplo de otros casos, se pueden alargar cinco años o más. La elección de los Jardins del Baix Guinardó, recuperados para la ciudadanía donde había el antiguo cuartel militar de Girona -y que hasta el 2018 se llamaron Jardins del Príncep de Girona-, situados entre las calles de Lepant, Taxdirt, Marina y la Travessera de Gràcia y con una superficie total de 15.749 m², fue rechazada por los vecinos de la zona, temerosos de perder una zona de ocio por un largo espacio de tiempo. Además, el traslado, que tenía que empezar a finales del 2023, suponía talar 25 árboles para poder instalar la carpa provisional.

Según apunta 'betevé', la renovación del Mercat de l'Estrella se ha convertido en un imperativo a causa de problemas estructurales del actual edificio, en especial por filtraciones de agua que afectan a los comerciantes y principalmente en la zona de los almacenes, por eso, según indica el mencionado medio, hay que hacer unas obras importantes que comportan la necesidad temporal de trasladar el mercado a otro espacio mientras duren los trabajos.