Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos mujeres de un grupo de seis carteristas muy reincidentes que actuaban en el metro de Barcelona. El grupo, formado por seis mujeres procedentes de Rumania, acumulaba 1.273 identificaciones policiales y 658 denuncias. Según han informado los Mossos, sólo entre en abril y en julio acumularon 125 denuncias y nueve detenciones por hurtos. Las carteristas actuaban en las escaleras y en los pasillos del metro, desde las 9 de la mañana, y solían escoger turistas y mujeres mayores.

Los Mossos detuvieron a dos integrantes del grupo el pasado 1 de agosto pero quedaron en libertad y, una vez en la calle, una patrulla de la Guardia Urbana las pilló asaltando a un turista y las volvieron a detener. Las otras cuatro integrantes del grupo huyeron y tienen órdenes de busca y detención.

La primera de las investigadas fue denunciada por primera vez el pasado 13 de octubre pero el grupo habría llegado de manera escalonada desde Rumania a Catalunya, a principios de 2018. Dos miembros del grupo fueron detenidas el pasado 1 de agosto y el resto habrían huido del país después de constatar la presión policial, motivo por el cual se han emitido órdenes de búsqueda y detención.

Todos las miembros del grupo vivían en el mismo domicilio, ubicado en l'Hospitalet de Llobregat, y se desplazaban desde este municipio en metro para iniciar la jornada delincuencial en Barcelona a partir de las 9 horas de la mañana. Operaban básicamente en las estaciones de Urquinaona, Sagrada Familia, España, Sants Estació y Paseo de Gràcia. Habitualmente actuaban en grupos de 2 a 4 personas y seleccionaban sus víctimas preferiblemente mujeres de edad adelantada y turistas. Actuaban mayoritariamente en las escaleras y en los pasillos del suburbano y robaban dinero, cámaras y teléfonos móviles.