El esperado pregón de inicio de las fiestas de la Mercè 2022 no ha decepcionado a un público que ha abarrotado el Saló de Cent en esta "Mercè del reencuentro", según palabras de la alcaldesa Ada Colau. Ha sido un pregón original e innovador, que ha incluido la emisión de un vídeo de jóvenes promesas del cine, así como la lectura de un guion que reanuda la historia de la película 'Alcarràs', pero mezclándola con Barcelona. Simón, que con esta película encarrila la carrera de los Oscar, también se ha postulado, a su manera, al Oscar al pregón más original. Eso sí, a diferencia de otros años, sin reproches ni salidas de tono hacia el gobierno municipal.

🎉 La Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona
 

Mientras en el Saló de Cent se escuchaban los tímidos ecos de una pitada que ni mucho menos se ha parecido a la del año pasado, Ada Colau ha tomado la palabra para presentar a la pregonera, pero ha aprovechado para meter una cuña política, en esta ocasión a favor de la recaudación de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la regularización de todos aquellos "barceloneses y barcelonesas que no están en igualdad de condiciones por no tener papeles". En un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de los ministros Miquel Iceta y Joan Subirats y donde también ha asistido al exalcalde Xavier Trias, Colau ha dado paso a Simón recordando que "las ciudades han vivido de espalda al campo y nosotros eso lo queremos cambiar".

A su vez, Simón ha desplegado un pregón rellenado de recuerdos personales y en la que ha ejercido su condición de cineasta. Después de recordar que su experiencia vital ha sido un viaje de ida y vuelta entre la ciudad, el pueblo y la ciudad, ya que nació en el Hospital del Mar, se marchó a los siete años a les Planes d'Hostoles y volvió a los diecisiete otra vez a Barcelona, ha querido promocionar los jóvenes talentos con la exhibición de un vídeo del proyecto 'Cinema en curs' para acto seguido recordar que hay que abordar la interrelación de los pueblos y las ciudades: "El éxodo rural crea superpoblación en las ciudades, y por eso hay que convertirlas en lugares verdes y sostenibles", pero al mismo tiempo recordando que "el éxodo rural forma parte de nuestro ADN".

De hecho, sin mencionar la palabra 'superilla', Simón ha verbalizado su apoyo a esta transformación de la ciudad, señalando que "quizás nos enfadamos si no podemos conducir por sitios donde se podía antes, pero tenemos que dejar el coche en casa". Después de dar paso a la lectura de un guion que transporta el imaginario de Alcarràs a la gran ciudad, con sus contradicciones y retos, Simón ha cerrado el pregón señalando que "la Barcelona que queremos es la que escucha a otros territorios, la que se convierte en punto de encuentro, diversa plural y acogedora". La larga ovación ha mostrado que, al menos, el Oscar al pregón más original ya lo tiene.