Mientras el recurso judicial presentado al Tribunal Supremo contra la sentencia que obligaba a suspender la Zona de Bajas Emisiones de las rondas de Barcelona continúa su tramitación, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes varios cambios justificados en la necesidad de adecuación a la nueva ley de cambio climático. Según ha asegurado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, se trata "de encajes a partir de la ordenanza anterior", en los cuales se han tenido en cuenta "aspectos de la sentencia judicial", aunque, principalmente, el gobierno municipal destaca el paquete de "mejoras sociales" que incluyen los cambios, que además favorecen el uso ocasional del vehículo.

Así, sin tocar el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones, es decir, todo el territorio comprendido entre las rondas de Barcelona incluido el que no forma parte del término municipal de la capital catalana, ni tampoco hacer ninguna alteración en los horarios actuales, el ayuntamiento ha preparado un paquete de medidas "con una dimensión más social", que se llevarán a aprobación inicial el mes de noviembre, con el objetivo que se pueda llegar a la aprobación definitiva, pasado el periodo de alegaciones, "en enero". De hecho, el gobierno municipal ya no prevé más cambios en este mandato más allá de lo que pueda resultar del recurso contra la sentencia.

¿Cuáles son los principales cambios?

Con la nueva normativa se mantiene la restricción de los vehículos más contaminantes sin etiqueta ambiental de la DGT los días laborables del lunes a viernes entre las 7 horas y las 20 horas, con las siguientes exenciones: Vehículos dedicados al transporte de Personas con Movilidad Reducida; vehículos de servicios de emergencia y esenciales; vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades o discapacidad que los condicionan el uso del transporte público; y vehículos extranjeros que cumplen con los requisitos tecnológicos y de emisiones.

Aparte de estas excepciones, se introducen los siguientes cambios:

  • Las autorizaciones para uso esporádico, pensadas para vehículos históricos y clásicos, que hasta ahora eran de 10 autorizaciones diarias al año, pasan a ser de dos al mes, con un total de 24 al año.
  • Los vehículos extranjeros que no cumplan con los requisitos tecnológicos y de emisiones también tendrán 24 días como los de acceso esporádico.
  • Vehículos dedicados al ejercicio profesional y que sus titulares estén próximos a la jubilación. Se plantea que serán autorizados los vehículos de las personas titulares de los cuales acrediten que, en la fecha de aprobación de la ordenanza, les carecen hasta 5 años cotizados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al Régimen general de la Seguridad Social, o de otro régimen alternativo, que le correspondan para alcanzar los años cotizados legalmente establecidos para acceder al régimen de jubilación.
  • Vehículos cuyos titulares acrediten unos ingresos económicos anuales por el global de los conceptos (pensiones, ayudas, rentas, alquileres, intereses de capital, etc.) inferiores a 2 veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, si procede.
  • Vehículos que prestan un servicio singular. Se incorporan nuevos vehículos al listado: autoescuela, portacontenedores, Gabia, Dumper, Blindados, Cisterna..., con autorización anual.
  • Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal. Tienen autorización mientras dura la actividad.
  • Vehículos que lleven a cabo tareas de mantenimiento en talleres. Tienen autorización mientras el vehículo está en el taller.
  • Vehículos de personas con tratamientos médicos periódicos. Tienen autorización mientras dura el tratamiento.
  • Vehículos en estado de reposición porque se acredita la compra de uno nuevo que cumpla con los criterios tecnológicos permitidos. Sería hasta que dure el periodo de entrega nueva vehículo.

Según el Ayuntamiento, la nueva ordenanza supone una "actuación positiva" con respecto al impacto económico para la ciudad, ya que los beneficios ambientales que genera compensan los costes de llevarla a cabo. Con respecto al impacto social, los beneficios en términos de reducción de emisiones que comporta la aplicación de la norma, junto con las medidas complementarias que se hacen necesarias aplicar en términos de calidad del transporte público, mejoran las condiciones generales de vida de la población y ayudan a reducir las brechas sociales, y a mejorar el comportamiento económico.

Tráfico, Ronda de Dalt, coches, tránsito, ZBE, zona bajas emisiones - Foto: Carlos Baglietto
La ZBE sigue afectando a los vehículos sin etiqueta ambiental / Foto: Carlos Baglietto

Hay que tener en cuenta que la Zona de Bajas Emisiones de las rondas de Barcelona continúa operativa mientras no se resuelva el recurso en contra de la sentencia que la deroga. En este sentido, afecta un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye a los municipios, total o parcialmente, de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs a partir de un acuerdo institucional entre la Generalitat de Catalunya, el Àrea Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera de contaminantes de efecto local y cumplir con la normativa estatal y europea y tender a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).