Tal como se anunció el pasado mes de marzo, las administraciones públicas afectadas por la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), es decir, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), han arrancado ya la batalla judicial para proteger la ZBE. Las tres administraciones anunciaron una "cadena de recursos" de casación, que ahora no sólo ya han sido presentados, sino que ya han sido admitidos a trámite, mientras que la ZBE que afecta a todo el espacio en el interior de las rondas de Barcelona continúa plenamente vigente.

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Ayuntamiento de Barcelona, Govern y Àrea Metropolitana de Barcelona han anunciado este lunes que ya se han presentado los recursos de casación contra la sentencia que anula la Zona de Bajas Emisiones / Foto: Jordi Palmer

En rueda de prensa este lunes por la mañana, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, acompañado del director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, Marc Sanglas, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda y el director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Joan Maria Bigas, ha defendido la actuación coordinada de las tres administraciones defendiendo que la ZBE es una "herramienta de futuro" que tiene que formar parte de la realidad de los municipios a partir del principio que "la salud pública tiene que ser el principal eje" de actuación de los poderes públicos.

De esta manera, los recursos enfatizan la priorización del derecho de la salud por delante de la movilidad contaminante, y se especifica igualmente la necesidad de cumplir las normativas estatales y europeas en este sentido, ya que una de las líneas de defensa considera que la sentencia del TSJC va en dirección contraria de lo que marcan las directrices europeas para combatir la contaminación. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha anunciado sanciones para incumplir los límites de contaminación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por reducir los umbrales permitidos de contaminación. Por todo ello, Badia ha defendido que la ZBE "ha sido un éxito", ya que ha permitido reducir un 11% la contaminación y evitar muertes prematuras.

 

Actualización de la ordenanza ZBE

En paralelo, Eloi Badia ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ya trabaja en la actualización de la ordenanza municipal de la ZBE Rondes BCN, con el objetivo de mantener activa la zona de bajas emisiones de acuerdo con la reciente Ley de cambio climático y transición energética, que obliga las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener activa una ZBE. El concejal ha manifestado su intención de tener terminada la nueva ordenanza antes de las elecciones municipales de mayo del 2023 y, por lo tanto, aprobarla en este mandato. En este sentido, Badia ha manifestado que en esta actualización no está previsto incluir los vehículos con etiqueta amarilla dentro de las restricciones de la ZBE.