El presidente del Grupo Municipal de ERC-Barcelona, ​​Alfred Bosch, ha pedido a Ada Colau que asuma "responsabilidades" sobre el caso del desahucio en Sants una vez se ha sabido que la inquilina desahuciada había pedido ayuda para ir a un piso de alquiler social en el mes de junio.

"Le guste o no le guste, ella es la alcaldesa. Que dé la cara, que explique toda la verdad y que haga autocrítica", afirmó Bosch este viernes, que después de que ayer asegurara que "no puede ser que la alcaldesa apunte a los Mossos o al Govern y luego terminar demostrándose que es el Ayuntamiento quien no ha sabido dar respuesta", hoy ha ido un poco más lejos pidiendo a Colau "que ejerza de alcaldesa y no de pirómana".

El líder republicano ha recordado que la propia Colau "aseguró en campaña electoral que el Ayuntamiento tiene muchos mecanismos para evitar desahucios" como el que se produjo en el barrio de Sants. Bosch ha puesto sobre la mesa algunos interrogantes pendientes de resolver, tales como "¿por qué la Mesa de Emergencia Social tiene este expediente desde el mes de junio y en la actualidad todavía no se ha resuelto?". "La persona desahuciada estaba en una situación de vulnerabilidad extrema y con hijos pequeños. El Ayuntamiento tiene herramientas a su alcance para actuar en el terreno social e impedir situaciones violentas como ésta. ¿Por qué no se ha hecho?", recordó Bosch, que ha apuntado también que "quizás el Ayuntamiento tenía cierta confianza en el trabajo admirable que hacen entidades de la sociedad civil como la PAH, y por ello ha actuado con poca decisión".

El líder de ERC en Barcelona también ha insistido en que "en caso de que se demuestre que ha existido una explotación partidista de una situación que el mismo gobierno municipal no ha evitado, cuando tenía la información y las herramientas para hacerlo, impulsaremos una moción donde se condene la actuación de la alcaldesa Ada Colau y las personas implicadas del gobierno municipal".

Por todo ello, Bosch ha instado a Colau que "deje de centrifugar las culpas o delegar las funciones ejecutivas en temas sociales a entidades de la sociedad civil".