La multinacional de la movilidad Bolt, una de las que utiliza licencias VTC para ofrecer servicios de taxi, se friega las manos con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el taxi y las VTC, que desaprueba el establecimiento de limitaciones por ratios de las VTC. De momento, según ha anunciado la misma empresa en un comunicado, prevé doblar su negocio en Barcelona, ya que asegura que el pronunciamiento del tribunal con sede en Luxemburgo proporciona un marco legal "estable, transparente y justo" para todas las partes del sector y aporta "certezas". Sin embargo, añade que no le parece "lógico" que con la sentencia se mantengan medidas como la longitud mínima de 4,90 metros de longitud vehículos de VTC.

"No se sostiene en un interés público o en criterios ambientales", ha expresado Bolt sobre la medida de los coches. Hay que recordar que para esquivar esta normativa la compañía apostó por parachoques homologados en los vehículos con el fin de cumplir con las medidas. Además, Bolt apuesta por una "mayor coexistencia" con el sector del taxi y pide "dejar atrás la rivalidad". Asimismo, la compañía indica que en su primer año operando en la capital catalana ha realizado más de un millón de viajes y cuenta con una flota de 1.000 vehículos VTC y 800 taxis. Además, la empresa ha querido reafirmar su "compromiso con los ciudadanos de Barcelona" para ofrecer servicios de movilidad.

Además, el director de VTC y Taxis de Bolt en España, Daniel Georges, ha expresado su esperanza que el panorama político surgido de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo "sirva para asentar las bases de un modelo de movilidad que se adecue mejor a las necesidades de los ciudadanos" y sobre la sentencia del TJUE, ha apuntado que "pone de manifiesto que la regulación no puede basarse en la protección de un determinado sector en detrimento de otro".

Movilización de taxistas

Este posicionamiento llega en paralelo a la intención del sector del taxi de mantener la movilización prevista para este miércoles por la mañana para exigir que el Gobierno permita que los ayuntamientos puedan regular las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) una vez la reciente sentencia del TJUE ha rechazado establecer ratios entre VTC y taxis pero ha aceptado que haya un doble licencia por razones de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, después de que representantes de las asociaciones de taxistas Élite Taxi y ANTaxi se han reunido este martes con la secretaria General de Transportes, María José Rallo y han acercado posiciones.