Desde mediados de la semana pasada que en varios puntos céntricos de la ciudad de Barcelona están apareciendo misteriosos carteles indicativos que, por su forma, color y lugar donde están colocados, aparentan ser oficiales, pero con la característica que están escritos en castellano, con nombres que no se utilizan nunca de manera oficial, como 'Mercado de Santa Catalina' o 'Arco de Triunfo'. La autoría de estos carteles es desconocida, porque desde el Ayuntamiento de Barcelona no sólo confirman que no tienen nada que ver con el gobierno municipal, sino que, además, desconocen quién los coloca. Con todo, ante las múltiples quejas que han provocado estos carteles, ya hay a quien ha pasado en la acción y ha decidido boicotearlos.

Carteles rayados en la calle Ferran, este martes por la mañana / Foto: Jordi Palmer

Efectivamente, este martes por la mañana se han podido ver cuatro carteles de este tipo en dos localizaciones diferentes de la calle Ferran, dos de ellos rayados a modo de protesta por esta enigmática aparición. Eso sí, en la misma calle y no muy lejos de las señales rayadas, hay dos más que se mantienen incólumes. En todo caso, fuentes del ayuntamiento han señalado a elNacional.cat que, aunque ya ha pasado casi una semana de las primeras apariciones, todavía no saben quién los coloca pero que los quitan a medida que los localizan y apuntan que hasta este martes por la mañana ya habían retirado once.

Estos carteles han aparecido en varios espacios del centro de la ciudad, aparentemente con el propósito de informar a los visitantes. Los localizados este martes por la mañana en la calle Ferran señalaban puntos de interés como el 'Mercado de Santa Catalina', 'Parque de la Ciudadela' o 'Arco de Triunfo', pero también la indicación de la estación de Metro de Jaume I, en este caso sin traducir. También se señala la dirección hacia el 'Museo Picasso', esta vez utilizando el logo del mismo museo. En todo caso, con un formato que intenta dar la apariencia de ser información oficial del Ayuntamiento de Barcelona, aunque en ningún momento se utiliza ningún indicador del consistorio.

Carteles incólumes situados en otro punto de la misma calle Ferran, este martes por la mañana / Foto: Jordi Palmer

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Barcelona siempre utiliza la nomenclatura oficial en catalán de calles, plazas y otros lugares de interés, también los turísticos. Eso quiere decir que, a todos los efectos, el Mercado de Santa Caterina siempre se utiliza con esta nomenclatura y no en ningún otro idioma. Este hecho es el que ha comportado que hayan surgido quejas contra el Ayuntamiento, en primer lugar, por creer que el gobierno municipal era responsable de los carteles, y, en segundo lugar, para criticar la poca diligencia del consistorio a la hora de retirarlos. De momento ya hay quien ha decidido mostrar su disconformidad rallándolos.