El 12 de febrero, día de Santa Eulàlia, está marcado en el calendario como el día de inicio del gran acontecimiento que tendrá lugar este 2016 en Barcelona, ciudad que será Capital Mundial de la Arquitectura. Se trata de una cita que se alargará hasta diciembre con más de 1.500 actividades y que incluirá como momento culminante, la celebración del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), un encuentro de profesionales del sector que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio. En la presentación de la programación, además, se han definido algunos de los legados que tendrá esta capitalidad, como la conversión de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, en la “casa de la arquitectura”, así como “una gran maqueta de Barcelona”
La presentación de la programación, que ha tenido lugar en uno de los edificios referentes de la arquitectura racionalista de Barcelona, el antiguo Canòdrom de la Meridiana, ha sido una muestra del éxito previsible del certamen, dado que el espacio ha quedado pequeño ante el gran número de asistentes. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha apuntado que uno de los propósitos de la capitalidad es que “la ciudadanía vuelva a mirar nuestra ciudad”, además de reflexionar sobre “hasta qué punto la arquitectura condiciona el modelo de ciudad”. También se quiere que sea una celebración con presencia en todos los distritos, de manera que, además de una sede central, que será la Gustavo Gili, habrá sedes en cada distrito, como el Canòdrom para Sant Andreu, o el Depósito de Aguas del Rei Martí en Sarrià-Sant Gervasi.
Una gran maqueta y la “casa de la arquitectura”: el legado
Más allá de la programación, que enlazará con otros certámenes que tendrán lugar en Barcelona durante este 2026: Premios Goya, Any Gaudí, salida del Tour, o celebraciones habituales como el Llum Barcelona —que servirá para abrir la capitalidad a los distritos—, la Capital Mundial dejará un triple legado. Por un lado, una gran maqueta de Barcelona actualizada, ya que la más reciente es del 2004, que se podrá ver a partir del mismo 12 de febrero en la Gustavo Gili. En segundo lugar, la gran intervención arquitectónica y urbanística vinculada a la capitalidad será el programa de rehabilitación de medianeras, unas actuaciones ya anunciadas y en marcha por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
Finalmente, la tercera punta de este legado será la conversión de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, ubicada en el interior de manzana de la calle Rosselló, 87, en una sede permanente destinada a la arquitectura. “Será la casa de la arquitectura de Barcelona”, ha dicho Collboni, que ha anunciado que el futuro espacio que quedará una vez finalizada la capitalidad, será gestionado por la Fundació Mies van der Rohe, que se trasladará allí. Cabe decir que esta intención archiva definitivamente los planes anunciados en el anterior mandato y no llevados a cabo de convertir la Gustavo Gili en sede del Centro de Cultura y Educación de Barcelona.