Este año 2026 será importante para la proyección internacional de Barcelona porque la ciudad ostenta el título de Capital Mundial de la Arquitectura, un rol que la ciudad ya protagonizó en el año 1996 y que lleva cinco años preparando, desde que en julio de 2021 venció a Pekín como candidata a acoger el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y al mismo tiempo Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de este año que acabamos de empezar. Este hecho situará a Barcelona en el mapa global como epicentro de debate, creación y convivencia ciudad-arquitectura a lo largo de todo el año.
Como Capital Mundial de la Arquitectura de 2026, Barcelona acogerá una serie de eventos y programas importantes durante todo el año, que ya han tenido previas durante los últimos años con la Semana de la Arquitectura y el festival Model. En colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC), el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto un programa completo de eventos, exposiciones, actividades e iniciativas que ayudan a reflexionar sobre el valor y la importancia de la contribución de la arquitectura y el diseño urbano para el desarrollo sostenible de la ciudad de Barcelona. La celebración, además, coincidirá con el Año Gaudí, que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto más icónico de Barcelona.
Calendario de la capitalidad
El pistoletazo de salida de la celebración oficial de la Capital Mundial de la Arquitectura será el 12 de febrero, día de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, y se alargará hasta el 13 de diciembre, día de Santa Llúcia. Serán, por tanto, diez meses de programación con más de 200 propuestas que se traducirán en más de 1.500 actividades que incluyen exposiciones, rutas guiadas, ciclos de conferencias y debates, talleres, jornadas de puertas abiertas y concursos, entre muchas otras, y se desarrollarán en los diez distritos de la ciudad.
Desde Santa Eulàlia hasta Santa Llúcia, Barcelona se convertirá en el epicentro de la arquitectura mundial, en un foro global de arquitectura, urbanismo y paisajismo que liderará el debate en torno a estas disciplinas con el objetivo de desarrollar soluciones que beneficien a las generaciones futuras. Además, la capital catalana también acogerá el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), un encuentro de profesionales del sector que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio. En estos diez meses se prevé que cada mes uno de los diez distritos de la ciudad será el espacio de referencia de la Capital Mundial de la Arquitectura. El objetivo es dar a conocer no solo las particularidades arquitectónicas o urbanísticas de cada distrito y su paisaje urbano, sino también su ritmo vital.
Exposiciones:
- En la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili se podrá visitar la gran maqueta de Barcelona, además de dos exposiciones. Por un lado, Barcelona: intensa, diversa i complexa, una reflexión sobre su población, su tejido urbano y las relaciones que se producen en él y que configuran la capital catalana como una ciudad dinámica, sostenible y en constante evolución. Y, por otro, Barcelona en transformació. 2035, que mostrará el cambio urbanístico que vivirá la ciudad durante la próxima década.
- Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Arquitectura, paisatges i polèmiques. Esta exposición invitará a descubrir la obra y el pensamiento de Rubió i Tudurí, arquitecto y paisajista menorquín clave en la transformación y la fisonomía actual de Barcelona. El recorrido se articula a través de un conjunto de lecciones que ponen de relieve su mirada crítica, su sensibilidad artística y su compromiso con la ciudad. En el MUEC (Museu d'Etnografia i Cultures del món).
- Seny i rauxa. 150 anys d'arquitectura catalana. La muestra recogerá lo mejor de la arquitectura catalana reciente, desvelando la existencia de un hilo ininterrumpido desde la fundación de la Escola d'Arquitectura (1875) hasta la actualidad, más allá de estilos o épocas históricas. Tendrá lugar en el Disseny Hub.
- Arquitectura premiada. 125 anys de premis d'Arquitectura. ARQUIN-FAD impulsará una exposición retrospectiva que reivindicará las 67 ediciones de los Premios FAD y sus antecedentes, los Premios Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo, otorgados por el Ayuntamiento desde finales del siglo XIX. En el Museu d'Història de Barcelona.
- Respostes als granes reptes de l'espai públic metropolità. El espacio público metropolitano, un escenario donde se desarrolla la vida colectiva, es un territorio en constante transformación que debe adaptarse a necesidades cambiantes. El objetivo de esta exposición impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es mostrar cómo se ponen en práctica, en proyectos reales, conceptos avanzados que deben dar respuesta a problemáticas actuales y construir las bases para un futuro más sostenible.

- La Construcció de la Metròpoli. Plans urbanístics i realitat territorial a la Regió Urbana de Barcelona 1859-2023. Como su nombre indica, esta exposición se centrará en la historia de la construcción de Barcelona de los últimos ciento cincuenta años, explorando circunstancias y propuestas, así como su incidencia en la configuración de la realidad territorial y socioambiental de sus paisajes metropolitanos. En el Museu Marítim de Barcelona.
- L'arquitecte. Esta exposición explorará la profunda relación entre la obra de Pablo Picasso y la arquitectura. A través de nueve secciones temáticas, se revelará cómo el reconocido pintor y escultor reflexionó sobre el espacio desde el cubismo hasta sus últimas creaciones. También se analizará su influencia en arquitectos contemporáneos y su visión del paisaje urbano, los interiores, la escenografía y la síntesis de las artes hasta el punto de convertirlo en un arquitecto del arte moderno. En el Museu Picasso de Barcelona.
- El arquitecto modernista Josep Maria Jujol, que colaboró en muchos proyectos de Antoni Gaudí, será el protagonista de la exposición Jujol que recorrerá su vida y obra, un legado que se pondrá en diálogo con el trabajo de otros arquitectos y artistas. Esta será la primera gran muestra sobre Jujol después de que su familia haya donado todo su fondo al COAC y al MNAC, institución que acogerá la exposición. En este mismo equipamiento, también se podrá visitar Sant Pere de Rodes i el Mestre de Cabestany: la construcció d'un mite, un homenaje al escultor más genial e internacional del románico catalán, el Mestre de Cabestany —para algunos un verdadero Picasso del siglo XII— y su obra maestra, la portada perdida de Sant Pere de Rodes, la abadía benedictina del Alt Empordà.
Rutas y visitas guiadas:
- Open Barri. Esta propuesta que fusiona cultura y arquitectura está impulsada por la asociación 48h Open House Barcelona. Constará de tres eventos que se realizarán en tres distritos diferentes -Nou Barris, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi-, con una duración de quince días cada uno y que se llevarán a cabo a lo largo del año 2026. El objetivo es reivindicar el patrimonio arquitectónico, social y urbanístico de los territorios menos habituales dentro del circuito cultural de la ciudad, promoviendo una mirada más equitativa y descentralizada. Open Barri culminará con la edición anual de 48 h Open House Barcelona, que se desarrolla cada otoño por toda la ciudad.
- Catalunya Open Wood: un recorrido por la arquitectura en madera más innovadora del país. El salón Construmat organiza este ciclo de visitas guiadas a edificios ejemplares construidos en madera en todo el territorio catalán. Una iniciativa que quiere reivindicar un material sostenible, innovador y con una gran proyección de futuro en el sector de la construcción.
- Un edifici és un cos viu. Por iniciativa de CATEB, el Col·legi de l'Arquitectura Tècnica a Barcelona, se abrirán las puertas de un edificio de Barcelona para transformarlo en un cuerpo vivo que la ciudadanía podrá explorar por dentro. A través de un recorrido guiado y puntos interactivos, la ciudadanía aprenderá a detectar problemas invisibles, desde humedades a materiales nocivos, entenderá cómo afectan todos estos elementos al bienestar de quienes lo habitan, cómo limita la vida de una persona mayor una vivienda sin medidas de accesibilidad. También reconocerán el valor de los técnicos como profesionales de la salud de los edificios.