El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos, que contempla la creación de un registro de vehículos de movilidad personal a motor (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas que realicen una actividad económica.

De esta forma, los VMP no podrán circular por las aceras y deberán circular por carriles bicis, calles de plataforma única o calzadas dependiendo de su velocidad, peso y características. Además, el Ayuntamiento hará registrar aquellos vehículos que sean de uso turístico o se usen en actividades económicas.

Los vehículos de la primera categoría son los patinetes eléctricos pequeños, plataformas de motor o ruedas eléctricas, que podrán circular por carriles bici, parques públicos y calles de plataforma única. Los segways y los patinetes eléctricos grandes, englobados en la segunda categoría, también podrán circular por carriles bici, parques públicos, calles de plataforma única y la calzada de calles cuya velocidad máxima esté limitada a 30 kilómetros por hora.

Por último, la categoría C se reserva a ciclos de más de dos ruedas que alcancen como máximo 45 kilómetros por hora. Estos vehículos deberán circular por carriles bicis, calles de plataforma única y calzadas -excepto en calles de gran afluencia de tráfico-.

Esta ordenanza permitirá comprobar que los vehículos cumplen los requisitos técnicos normativos que se piden, y estará a disposición de la Guardia Urbana. Una medida que ha sido aprobada por los votos a favor de BComú, PSC, ERC, CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy; el grupo Demòcrata, Ciudadanos y PP se han abstenido. 

La modificación de la ordenanza estará vigente a partir de 15 días desde su publicación en el BOPB, período durante el cual se pondrá en marcha el registro “para que cuando la normativa entre en vigor sea más fácil su control”, ha expresado Mercedes Vidal, concejal de Movilidad de Barcelona.