El Ayuntamiento de Barcelona reurbanizará los Jardinets de Gràcia, en el tramo superior del paseo de Gràcia, con una intervención que empezará a finales de año y que prevé que el espacio entre las fachadas y el paseo central sea de plataforma única en el lado Llobregat mientras que en el lado Besòs se habilitará un carril bici. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este martes, la Comisión de Gobierno ya ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo de reurbanización, que prevé la intervención en un ámbito de 2.715 metros cuadrados para mejorar el espacio público y la conexión con la avenida Diagonal. Se destinarán 1,46 millones de euros y la previsión es poder iniciar las obras a finales de año, con una duración estimada de seis meses.
La intervención en este ámbito prevé pacificar y dotar de continuidad la rambla central de los Jardinets con la acera del lado Llobregat, de manera que se eliminan los carriles de circulación en sentido mar y se gana más espacio de estancia y de paso para peatones. El espacio que ahora ocupa la calzada se convertirá en plataforma única para peatones, dejando solo la circulación autorizada para la salida del aparcamiento soterrado. También se modificará la alineación de la acera con la rotonda de la Diagonal para mejorar la conexión entre los dos ámbitos. La actuación incluye la creación de parterres y la colocación de nuevo mobiliario urbano, con nuevos bancos de hormigón prefabricado rectos y 10 bancos y 17 sillas de listones de madera.
En el lado Besòs, la intervención se centrará en la mejora de la conexión en bicicleta entre el Eixample y Gràcia en este punto. El carril bici actual que sube por los Jardinets y da continuidad a los que discurren por la Diagonal y el paseo de Gràcia actualmente queda cortado justo al inicio del ámbito. La intervención que se plantea lo corregirá de manera que se alargará el carril bici 47 metros hasta la calle de Bonavista y poder conectar así con el interior de la Vila de Gràcia. Esta intervención ya se anunció a finales del 2023, pendiente, eso sí, de la dotación presupuestaria necesaria.
En aquel momento se señaló que la calzada actual se transformaría en plataforma única en el ámbito Llobregat con pavimento de microasfalto de color vino, y se modificará la alineación de la acera con la rotonda de Diagonal para mejorar la conexión entre los dos ámbitos. Además, el proyecto preveía crear unos parterres delimitados con pieza de granito y arbustos que separarán el espacio de paso de vehículos y los ámbitos de estancia