El Ayuntamiento de Barcelona no renovará las licencias de terraza de 33 bares y restaurantes del distrito de Ciutat Vella por incumplimientos "constantes" de estos negocios. Las negligencias hacen referencia a poner más mesas de las permitidas u ocupar más espacio de la vía pública de lo que prevé en la licencia. El concejal del distrito, Jordi Rabassa, ha explicado ante los medios, que a pesar del aumento de las inspecciones, de los expedientes y de las multas, muchos restauradores han seguido incumpliendo. Rabassa ha señalado que es la primera vez que no se renovarán una treintena de licencias repartidas por todos los barrios del distrito, y que ha concretado que algunos de los negocios se sitúan en el tramo central de la Rambla y en el paseo de Joan de Borbó, entre otros.

Restauradores que respeten Ciutat Vella

"Necesitamos restauradores que respeten los barrios de Ciutat Vella y estos no lo hacían", ha lamentado. Además, ha señalado que algunos acumularon hasta 15 expedientes durante el 2022, y que no se ha renovado al permiso en los cuales registraron más de un incumplimiento al trimestre. Así pues, los negocios empezarán a recibir las notificaciones, y después de un periodo para presentar alegaciones, tendrán que retirar las terrazas. Un proceso, que según Rabassa tendrá "el máximo de garantías administrativas" para que si hay denuncias, no tengan recorrido. El concejal de Ciutat Vella ha recordado que se trata del distrito que menos terrazas excepcionales por la pandemia ha consolidado, dada la configuración urbana de los barrios, y no ha descartado que el año que viene tengan que dejar sin renovación más licencias, según él.

Terrazas extraordinarias

Barcelona mantendrá una de cada tres terrazas extraordinarias concedidas por la pandemia de la covid-19. Según datos del consistorio, de las 3.668 terrazas extraordinarias, se han podido mantener 1.131 –574 en calzada y 557 en acera. En total, suman 5.528 mesas y 21.536 sillas. De estas, 474 no existían antes de la pandemia y 657 son ampliaciones. De las terrazas excepcionales, 1.550 se situaron en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes, que se delimitaron con elementos provisionales, como bloques de hormigón y pivotes. De estas, se quedan 495: el consistorio ha sacado adelante la colocación de plataformas obligatorias y el desmontaje de los elementos provisionales.

El consistorio ha denegado 1.435 peticiones de los restauradores para consolidar las terrazas excepcionales de acuerdo con los artículos de la ordenanza y las especificidades de cada distrito. El resto de solicitudes se han descartado porque presentaban defectos no enmendables o los mismos restauradores han desistido y quedan algunos casos puntuales en trámite de resolución definitiva. El distrito que suma más terrazas en este proceso es el Eixample, con 346.