El Ayuntamiento de Barcelona ha reaccionado al grito de alarma dado por entidades ecologistas que han advertido que la alberca municipal de la masía de Can Soler, en el barrio de Sant Genís dels Agudells del distrito de Horta-Guinardó despilfarra 12.000 litros de agua al día y, según recoge la agencia Efe, está finalizando el proyecto para conectar el agua sobrante a un depósito que se construyó para favorecer la infiltración de esta agua al acuífero de la ciudad en 2021, bajo el parque de la masía. El colectivo ecologista Agudells ha denunciado que hasta 12.000 litros de agua al día de esta alberca de riego se despilfarran porque se mezclan con las aguas sucias de la casa y acaban en el alcantarillado, y han pedido al Ayuntamiento que capte esta agua para regar, como mínimo, los árboles secos de los parques y zonas ajardinadas del barrio.

Así, fuentes municipales citadas por Efe han sostenido que la actual conexión del excedente de agua de la alberca de Can Soler en el alcantarillado favorece "la limpieza de toda la red con agua alternativa a la potable". Desde el Ayuntamiento de Barcelona se destaca que el parque de la sierra de Collserola tiene "una alta densidad de fuentes de agua y minas de agua naturales que no están canalizadas, respetando el ciclo del agua" y que es esta agua "la que acaba infiltrándose en el subsuelo de la ciudad y que posteriormente se usa como recurso hídrico alternativo para el riego, limpieza de calles o limpieza del alcantarillado".

"En el caso de los huertos de Can Soler, hay una alberca de agua que mana de una mina natural y que sirve para el abastecimiento de los propios huertos" y la parte que acabará en el alcantarillado favorece la limpieza de esta red, han señalado las mismas fuentes. También han explicado que en los últimos años se han iniciado una serie de actuaciones para favorecer la infiltración en el acuífero de la ciudad, entre ellas el depósito en el cual se conectará el agua sobrante de la alberca de Can Soler.

Red de Equipamientos Ambientales

Actualmente, la masía de Can Soler es gestionada por el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona y forma parte de la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona y de la Red de Huertos Urbanos y tiene un total de 35 parcelas de cultivo. El agua se capta en el torrente de la fuente del Bacallà, situada a medio camino entre la carretera de l'Arrabassada y el camino de Can Borni. En la actual situación de sequía, la entidad ecologista Agudells ha denunciado esta semana que la alberca pública de Can Soler pierde 12.000 litros de agua cada día, es decir, unos 500 litros cada hora.