El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene perfilado el dispositivo de seguridad y movilidad para el periodo navideño, que supondrá un refuerzo de los servicios de transporte público, así como un incremento de la presencia policial. En este sentido, el Intendent Major de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, ha anunciado este lunes que habrá un "dimensionado importante de recursos", con un "incremento de un 16% comparado con el año anterior", lo cual querrá decir, sobre el terreno, un total de 424 agentes desplegados para "garantizar la seguridad y la convivencia". Velázquez ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del dispositivo navideño, acompañado del teniente de alcaldía de prevención y seguridad, Jaume Batlle.

Con respecto a la movilidad, el director de servicios de movilidad, Adrià Gomila, ha insistido en una recomendación que ya se ha empezado a proponer con ocasión de los primeros fines de semana con los comercios abiertos también en domingo, que es la de priorizar los desplazamientos "a pie o en transporte público, especialmente el metro", ya que no tiene la afectación a causa de las aglomeraciones que puede tener la red de autobuses. Además, el director de movilidad ha sugerido la "posibilidad de planificar compras y visitas evitando horas de máxima afluencia". Con respecto al vehículo privado, el ayuntamiento recomienda evitar el uso.

Posibilidad de cerrar el centro en el vehículo privado

Asimismo, ante la previsión de grandes aglomeraciones en el centro de Barcelona y en los principales ejes comerciales, la Guàrdia Urbana, en coordinación con los servicios de movilidad, no descarta que si la situación lo pide se cierre el acceso al vehículo privado. En este sentido, Gomila ha destacado que esta posibilidad "no es nueva y está planificada", advirtiendo que en caso de desplazamiento en coche al centro de la ciudad, "según el momento el usuario se puede encontrar con que no pueda llegar". Velázquez, por su parte, ha apuntado que la Guàrdia Urbana está coordinada con los principales aparcamientos de la ciudad y tiene una "operativa prevista para caso de saturación", que implicaría impedir el acceso de más vehículos hasta que no se haya esponjado la situación.

Además, el jefe de la Guàrdia Urbana ha circunscrito el despliegue navideño en el marco del Pla Endreça y ha indicado que ya se han sumado más de 52.000 denuncias desde el 17 de julio hasta la fecha, en aspectos como la "venta ambulante e irregular, el consumo de alcohol y las conductas relacionadas con incivismo en el ocio nocturno". En todo caso, los objetivos generales del dispositivo navideño son: mejorar la seguridad vial; mantener la fluidez del tráfico, especialmente en las vías básicas, en torno a los ejes comerciales y de las zonas turísticas; control de la movilidad con impacto para la convivencia: uso de los VMP en aceras y ocupación de aceras por vehículos sharing; evitar la degradación del espacio público: pintadas, gestión de residuos, animales de compañía y necesidades fisiológicas en espacio público; controlar las actividades irregulares en la vía pública y especialmente la venta ambulante no autorizada de cualquier tipo de producto, así como la de alimentos y latas de bebidas; controlar y corregir las molestias derivadas del consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos; controlar la contaminación acústica; incrementar la prevención de la seguridad ciudadana, en colaboración con los Mossos d'Esquadra; controlar y corregir las infracciones administrativas que afecten negativamente a la percepción de seguridad, con especial atención a evitar actividades contrarias al civismo y la convivencia.

Movilidad y transporte público

Con respecto a la movilidad y el transporte público, el gobierno municipal recomienda que en caso de que se tenga que venir necesariamente en vehículo privado, se dispone de la aplicación de movilidad SMOU dónde se puede consultar con antelación la disponibilidad de plazas libres de un centenar de aparcamientos de la ciudad. Las funcionalidades de información y disponibilidad de plaza facilitan que los usuarios de vehículo privado puedan conocer, a través del teléfono móvil, cuál es el aparcamiento con plaza libre que tienen más cerca de su destino. Eso permite que los recorridos se planifiquen y se simplifiquen, lo cual reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, el tránsito rodado, la ocupación de espacio público y la contaminación.

Además, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y días festivos intersemanales de diciembre con comercios abiertos para facilitar la movilidad en las semanas anteriores en las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, en qué se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas. Así, el metro será un año más la opción más recomendable para las fechas navideñas.

Refuerzos y horarios del metro

Para los domingos y festivos intersemanales en que los comercios están autorizados a abrir las puertas, es decir, el 26 de noviembre y los días 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre, así como el sábado 25 de noviembre, y todos los sábados de diciembre, habrá hasta 8 trenes adicionales en servicio, dependiendo de si es hora valle de la tarde (de 13 a 17 h) o la hora punta de la tarde-noche (de 17 a 21 h). Hace falta destacar que este aumento de trenes es para las líneas convencionales, especialmente en la L1 y en la L3. Las estaciones más próximas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y de seguridad.

El martes 5 y el jueves 7 de diciembre, por el hecho de ser vísperas de festivo, el servicio de metro se alargará hasta las 2 de la madrugada. Los festivos 6 y 8 los trenes circularán hasta las 12 de la noche. Por otra parte, el domingo 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana en 2 de la madrugada, y para San Esteban circulará hasta las 12 de la noche. Como es habitual, la noche de Fin de Año, la que va del domingo 31 de diciembre al lunes 1 de enero, el metro dará servicio ininterrumpido durante toda la noche.

El incremento de trenes en circulación los fines de semana y los festivos intersemanales se añade a la oferta existente los días laborables, todoello para aumentar la capacidad de transporte de la red y situarla como una alternativa eficaz en el vehículo privado en los desplazamientos cotidianos. Esta oferta incrementada, además, se mantendrá sin variación los días no lectivos, del 21 de diciembre al 7 de enero.

Finalmente, la red de autobuses también reforzará las líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los días festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados. Hay que tener en cuenta que el domingo 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas|puestos de origen a las 22.00 horas.