El coronavirus nos ha cambiado la vida. Puede parecer una cosa tópica, sin embargo, ha sido y está siendo así. La pandemia nos ha cambiado las reglas del juego, nos ha obligado a quedarnos muchos días encerrados en casa y nos han pasado pocas cosas y a la vez muchas en poco tiempo. Y todos estos cambios necesitan ser entendidos.

Así lo explica la psicóloga Mireia Cabero en uno de los vídeos del portal que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha con el fin de ofrecer a la ciudadanía una serie de recursos con el fin de mejorar la gestión emocional. "Tenemos que comprender para poder gestionarlo y poder adaptarnos", detalla. "Y como sociedad nos ha costado mucho comprender, gestionar y adaptarnos". De esta manera, señala que "nos faltan recursos, individuales y colectivos, para poder adaptarnos y hacer frente a las diferentes adversidades de la vida". Cabero habla de la falta de los recursos técnicos pero también de los emocionales.

Así, ante la importancia de saber identificar las emociones, la iniciativa Cabàs Emocional acoge actividades formativas, encuentros telemáticos y recursos digitales como guías, vídeos y documentos, entre otros, con los que afrontar "las adversidades y su abordaje individual y colectivo", ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.

El proyecto se ha iniciado con la colaboración de las entidades e instituciones que ya trabajan para el bienestar emocional de la ciudadanía y que conforman la Mesa de Salud Mental de Barcelona, y se trata de una de las medidas previstas en el plan de choque para reforzar los servicios municipales de salud mental a raíz de la pandemia dotado con 1,5 millones.

En este portal, se puede encontrar información en relación al luto o la pérdida de personas amadas, hasta situaciones de sobrecarga de cuidados y convivencia continuada con personas enfermas o dependientes. También hay algunas claves para intentar gestionar las situaciones de aislamiento físico prolongado, cómo hacer frente al malestar que genera haber perdido el trabajo, ingresos, sentimientos de pérdida de oportunidades y, como no podría ser de otra manera, consejos para gestionar la ansiedad ante un futuro incierto.

Además, también hay una pestaña especial dedicada a padres, madres, chiquillos y adolescentes.

Más de 14.000 llamadas durante el confinamiento

Según datos de Europa Press, los teléfonos de escucha que se pusieron a disposición de la ciudadanía durante la pandemia, como el servicio psicológico impulsado conjuntamente con el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC), el teléfono de la Esperanza, el teléfono de apoyo psicológico a personal social y sanitario de la Fundación Galatea o bien el de apoyo a personal autónomo y trabajadoras del hogar han recibido más de 14.000 llamadas.

El 72% de las personas atendidas han sido mujeres y el 58% tienen entre 40 y 69 años; además, se han prestado más de 700 atenciones a través de los servicios dirigidos a jóvenes como el Aquí T'Escoltem, el Centro para Familias Adolescentes y el Konsulta'm.

Las encuestas hechas por la Oficina Municipal de Datos recogen que la mitad de las personas han sentido el confinamiento como algo muy dura o bastante y hasta un 15% lo han pasado en soledad.