El Ayuntamiento de Barcelona pondrá 16 nombres de mujer más a calles, jardines, plazas e interiores de isla de la ciudad hasta finales de marzo. El cambios, que se han hecho coincidir con el mes del Día Internacional de la Mujer, han sido aprobados por la comisión de Nomenclátor del consistorio. El objetivo de la modificación ha sido "compensar el olvido histórico de las mujeres" en el mapa de la ciudad. Actualmente, solo el 8,3% de las calles de la ciudad tienen nombres de mujer enfrente del 35% que tienen hombre. En el 2015, los nombres de mujer en las calles de Barcelona no llegaban al 6%. Desde este fin de semana, los distritos empezarán a hacer los actos de descubrimiento de los nuevos nombres.

Según el concejal del Ciutat Vella, Jordi Rabassa, aunque el gobierno municipal está contribuyendo a la feminización de las calles y plazas, el incremento de nombres de mujer es "poco": "El problema es que la ciudad no crece y para incorporar, hay que sacar nombres de hombres", ha asegurado. El gobierno municipal ha querido incluir mujeres que "representen" la ciudad: mujeres de clase popular, del movimiento vecinal, feministas o activistas, a diferencia del Nomenclátor actual, donde predominan nobles, santas y propietarias.

El gobierno municipal ha asegurado que se ha propuesto "introducir el máximo de nombres de mujer posible" en los nuevos espacios de la ciudad, así como los cambios de nombres de figuras históricas sin vinculación con la ciudad o relacionadas con episodios de represión y guerra. Rabassa ha señalado también que los procesos de cambio de nombre son muy complejos: "Tenemos que conseguir poner nombres de mujeres allí donde tenga sentido ponerlos" porque la biografía se ajusta a la zona. Las nuevas incorporaciones tienen que tener el visto bueno de la familia.

Las nuevas calles

En concreto, este mes de marzo se sumará el nombre de mujeres a tres calles de la ciudad, dos interiores de isla del Eixample, nueve plazas, un jardín y un pasaje. En Ciutat Vella, el Ayuntamiento cambiará el nombre de la calle Comte de Santa Clara por Felícia Fuster i Viladecans y, en la calle del Om, se inaugurará una placa azul para homenajear a Amàlia Alegre. En el Eixample, dos interiores de isla harán referencia a mujeres: los Jardins de les Treballadores de Numax, en la calle Sicília, y los Jardins Cristina Fernández. Dos plazas se bautizarán con nombres de mujer en Sants-Montjuïc. Una, la Plaza de Valerie Powles, y la otra, la Plaza de las Treballadores del Vapor Vell.

En Les Corts, la honrada será Carme Claramunt i Barot. En Sarrià-Sant Gervasi se inaugurará el Pas de Rosa Barba Casanovas. Gràcia sumará un nombre nuevo a sus calles, el Passatge Josefina Torrens Illas. Al mismo tiempo se rendirá homenaje con una placa a Pepita Pardell Terrades y a Emèrita Arbonés Sarrias.

Horta-Guinardó tendrá la plaza de Ramona Fossas i Puig y la plaza Rosa Galobardes i Alsina. Luisa Alba Cereceda tendrá una plaza en Nou Barris. En Sant Andreu, bautizarán la plaza de Francesca Vergés. En Sant Martí se dedicarán dos calles a dos mujeres, Gretel Amman y Lola Iturbe Arizcuren, y un jardín en honor a Margarita Brender i Rubira. También se dedicará una plaza a Lolita Torrentó i Prim. En este mismo distrito, una plaza llevará el nombre de Carmen Balcells. También se descubrirá un atril dedicado al Tancada de Dones del Patronat y se inaugurará la plaza Rosalind Franklin.