El Ajuntament de Barcelona ha localizado 500 viviendas turísticas ilegales anunciadas en diferentes plataformas digitales, sobre todo en Airbnb. Y ordenado la retirada inmediata de estos pisos ilegales de estos sitios web. Además, el consistorio ha anunciado que emprenderá acciones para poder sancionar. Así lo ha indicado la teniente de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, en la presentación de una campaña informativa para promover el uso de pisos turísticos legales.

"Ahora mismo tenemos unos 500 pisos ilegales detectados que se están anunciando en plataformas, prácticamente la mayoría en Airbnb, unos 390", ha explicado Sanz. La concejala también ha denunciado que el mes pasado ya solicitaron a la compañía Airbnb que eliminara de su web los anuncios de las viviendas turísticas ilegales. Pero algunos de estos anuncios no han sido retirados o se han vuelto a colgar.

"Nosotros vamos emprendiendo todas las acciones necesarias para iniciar los expedientes sancionadores, no solo a los particulares, sino también a Airbnb, a quienes le pedimos, reiteramos y exigimos que cumpla la legalidad vigente en la ciudad y que deje de publicitar aquello que es ilegal porque no le hace ningún favor en la ciudad, ni a los vecinos, ni a los visitantes", ha subrayado la teniente de alcalde.

Campaña contra los pisos turísticos ilegales

Para concienciar sobre la importancia de alojarse en pisos turísticos con licencia, el consistorio ha lanzado la campaña "Antes de alquilar una cama turística, mira que sea legal". Esta iniciativa estará presente en las principales páginas web de viajes y en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. También se distribuirán carteles y volantes en las calles de los distritos con más afluencia de turismo. Para acabar de remacharlo, se instalará en la plaza del Mar de la Barceloneta y en la avenida de la Catedral, una cama que recrea un alojamiento ilegal para llamar la atención de los turistas e informarlos de la iniciativa.

"Esta campaña tiene dos objetivos: el primero recordarnos a todos, y especialmente a los que están trabajando en el sector del alojamiento, esta frontera entre la legalidad y la ilegalidad. Y en segundo lugar, explicar a aquellos que visitan Barcelona que tienen que tener un comportamiento de acuerdo con los criterios normativos de la ciudad y, por lo tanto, usar los pisos legales", ha indicado el concejal Xavier Marcè.

Con todo, Janet Sanz ha remarcado que desde que se puso en marcha el plan de choque contra los pisos turísticos ilegales el año 2016, se ha puesto fin a la "barra libre" y la proliferación "descontrolada" de esta actividad. "Hemos pasado de unos 6.000 alojamientos sin licencia a una cifra mucho más baja gracias a la labor inspectora y sancionadora", ha destacado Sanz.

Activado el plan de actuación por ola de calor

El Ajuntament de Barcelona ha activado el plan de actuación por ola de calor en fase de alerta. Esta medida supone la activación de operativos específicos para atender, especialmente, a los colectivos más vulnerables mientras la temperatura no baje nuevamente por debajo del umbral de alerta.

Por un lado, los profesionales coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y en concordancia con los voluntarios de la Cruz Roja saldrán a la calle en las franjas de más calor para repartir agua a las personas sin techo e informarlas de los espacios climatizados. Y por el otro, se intensificarán los servicios de Teleasistencia y Servicio de Atención Domiciliaria para efectuar tareas de seguimiento y control sistemático de las personas consideradas vulnerables.