El Ayuntamiento de Barcelona propone regular la circulación de segways, ruedas eléctricas, patinetes a motor y triciclos, que tienen un uso elevado en zonas turísticas de Ciutat Vella, y el frente marítimo de Sant Martí. Estos vehículos de movilidad personal (VMP) no tienen una reglamentación para circular por la ciudad, de manera que la nueva regulación quiere garantizar la convivencia con los peatones.

El Ayuntamiento regulará el uso con el objetivo "de sacarlos de las aceras, que es un espacio preferente para peatones, y hacerlos circular por la calzada", ha explicado la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. El consistorio quiere redactar una nueva ordenanza, que podría entrar en vigor durante el primer trimestre de 2017.

Aparte de la ordenanza general, también está previsto que cada distrito pueda regular determinadas zonas con más concentración de este tipo de vehículos, si lo considera necesario. Barcelona sería la primera ciudad en regular estos vehículos y, de momento, no existe ningún marco europeo.

Las ruedas eléctricas sólo se podrán utilizar en carriles bici, calles con plataforma única o parques públicos. Los segways y los triciclos de transporte de mercancías además podrían circular por las calzadas de zona 30. A los triciclos de uso personal se les aplicará la misma normativa que a las bicicletas, y a los de uso turístico se les permitirá circular por la calzada mientras no se trate de calles de la red principal.

Las velocidades máximas que se permitirán en cada vehículo estarán determinadas por la vía por donde circulen, y si se trata de zonas donde conviven con los peatones, tendrán que respetar la preferencia de las personas que van a pie.

Mayores de 16 años y con casco

La propuesta también establece que todas las personas que alquilen una rueda eléctrica, segway o patinete a motor tendrán que ir acompañadas de un guía. Además, los grupos turísticos que utilicen estos vehículos serán de un máximo de dos personas si no se sigue un itinerario fijado, y de un máximo de seis personas si se sigue una ruta.

La nueva ordenanza también establecerá que en ningún caso las personas de menos de 16 años pueden conducir estos vehículos por la vía pública, el casco será de uso obligatorio en casi todos los casos, y siempre que estos vehículos se utilicen para actividades económicas, tendrán que tener un seguro. También se está trabajando en un registro que facilite el cumplimiento de esta normativa nueva y en qué sanciones comportará incumplirla.