A mediados del mes de diciembre de 2023 y después de más de un año de obras, se inauguró la renovación de la calle de Pi i Margall de Barcelona (en los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó), que pasó de ser una autopista urbana a un eje pacificado donde se mantuvo el tránsito rodado y al mismo tiempo, se eliminó el asfalto, sustituyéndolo por pavimento de granito, una elección que, justo un año y medio más tarde, presenta un "deterioro rápido e inusual", como ha admitido la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que este miércoles ha anunciado una inversión de casi un millón de euros -982.558 euros con 77 céntimos, para ser precisos- para repavimentar la calzada.

De hecho, el pavimento se encuentra en muy mal estado, con varios baches a lo largo del recorrido, con la pintura de los pasos cebra y del carril bici prácticamente desaparecidas del todo, con una contaminación acústica agravada por el constante repiquetear de las piezas de granito que han perdido adherencia y ante la incredulidad o directamente el enfado de los vecinos, que deploran que en tan poco tiempo se haya estropeado una obra que todavía se puede considerar nueva, ya que no hace ni dos años que se inauguró. El hecho es que, aunque ha pasado poco tiempo, efectivamente, ha llegado la hora de renovarla a causa de un mal estado que Bonet ha atribuido a tres factores "incompatibles" entre ellos, "los materiales utilizados, la pendiente de la calle y el paso de vehículos pesados".

La misma Bonet ha defendido, eso sí, que en el anterior mandato, con Ada Colau como alcaldesa y dentro de la política de supermanzanas impulsada por Janet Sanz, el PSC hizo una línea roja de la necesidad que esta calle mantuviera el paso del autobús y de los vehículos de mercancías, vista la proximidad del Mercado de la Estrella, pero ha admitido que la elección de los materiales, decidida también en el anterior mandato, no ha funcionado, y por eso ha señalado la necesidad de cambiar el actual pavimento de la calzada por uno "aglomerado asfáltico" que dará garantías de durabilidad en una vía que seguirá manteniendo el paso de autobuses así como otros vehículos pesantes como camiones y furgonetas de reparto y distribución urbana.

Obras durante el verano

Una vez asumida la necesidad de repavimentar la calzada, está previsto que las obras empiecen a mediados de julio y que tengan una duración de un mes y medio. La intención es empezar por la parte inferior de la calle con la vista puesta en que en este sector la obra esté acabada antes del comienzo de las fiestas de Gràcia, en medio agosto. Con todo, el alcance será de todo el vial, entre la plaza Joanic y la ronda del Guinardó, sin afectar a las aceras, que para Bonet son "un éxito de pacificación". Con respecto al nuevo material, según ha explicado a la arquitecta jefe, Maria Buhigas, se trata de un pavimento conglomerado que asegura "más resistencia al paso de los vehículos" y la adherencia de la pintura a los pasos de peatones facilitando la seguridad de todos los usuarios y manteniendo una tonalidad parecida a la actual. También se actuará sobre el carril bici, que tendrá un acabado diferenciado que permitirá identificarlo con claridad.

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Las marcas de pintura roja que delimitan partes del carril bici también están bastante deterioradas / Foto: J.P.
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El pavimento de granito está bastante estropeado y el gobierno municipal lo atribuye a la elección de materiales, a la pendiente de la calle y al paso de vehículos pesados / Foto: J.P.

Además, las piezas de granito retiradas se reutilizarán como subbase en otras remodelaciones previstas en la ciudad, una medida que contribuye a la circularidad material y la descarbonización urbana así como a aumentar la durabilidad y el rendimiento de las nuevas calzadas. Los trabajos de sustitución del pavimento tendrán una duración aproximada de mes y medio. Se actuará sobre una superficie total de 5.621,20 m² y tendrá un presupuesto de 982.558,77 euros.

Instalación de sombras en la plaza Joanic

La intervención en Pi i Margall se complementará con el despliegue de sombras en la plaza Joanic como parte del Programa de Sombras para adaptar el espacio público a las condiciones climáticas durante los meses de más calor y mejorar el confort térmico de diferentes zonas de la ciudad. El proyecto para instalar sombra en la zona de juegos y parte del área de estancia de la plaza se encuentra actualmente en licitación, con la previsión que estén instaladas durante el verano de 2026. Además, también se contempla la posibilidad de recuperar el proyecto de instalar una pérgola fotovoltaica en el ámbito de la plaza.