La presencia de los símbolos históricos al arte monumental de Barcelona han sido siempre motivo de debate. Sólo hay que observar cómo los sucesivos cambios de régimen político que hubo a lo largo del siglo XX supusieron cambios en la monumentalidad de la ciudad y también en su interpretación. Hay ejemplos a espuertas, desde la estatua del negrero Antonio López, de la que algunos no quieren ni que quede el pedestal, hasta la doble vida del Cinc d'Oros, monumento republicano reciclado por el franquismo y que en la actualidad parece no tener ningún tipo de significado, pasando por el monumento a Colón, del cual los hay que quieren incluso derribarlo.

 

Todos estos debates sobre como se representa la historia en la monumentalidad de la capital catalana conforman el eje central del ciclo 'La Barcelona incòmoda', una serie de mesas redondas compuestas por historiadores, profesores de historia del arte, artistas y periodistas expertos en memoria que analizarán la presencia de los símbolos históricos en el arte monumental de la ciudad, y que debatirán sobre su representatividad. Organizado por la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, el ciclo empieza este 6 de abril e incluirá sesiones cada miércoles hasta el 11 de mayo en una sede que también puede resultar incómoda, la antigua prisión Model de Barcelona.

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona, el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, ha explicado que con el ciclo se pretende analizar la presencia de un patrimonio "incómodo, porque no representa a toda la ciudadanía". Así, en algunos casos "resulta ofensivo, tal como se presenta en el espacio público, por la simbología que ha legitimado los privilegios, el franquismo, el colonialismo, la esclavitud, y que al mismo tiempo ha silenciado otras realidades de la ciudad popular, la revolucionaria, la de las luchas democráticas". Las jornadas analizarán políticas de memoria y de arte público y los retos urbanos más significativos que están presentes en las calles de Barcelona en estos momentos. Todas las mesas se celebrarán los miércoles, a las 18 horas, en el Espacio de Conferencias de la Model.

Símbolos franquistas todavía existentes

El miércoles 6 de abril se celebrará la conferencia inaugural a cargo del periodista Peio H. Riaño, bajo el título 'Els cossos insoportables'. Posteriormente, se dará paso a la mesa redonda 'Monumentalitat republicana en democràcia' que analizará la problemática marcada por el símbolo de la República en la ciudad, con referencias al Cinc d'Oros y al monumento de la actual plaza de la República, anteriormente, plaza de Llucmajor. El miércoles 13 de abril no habrá sesión, al coincidir con la Semana santa, de manera que el ciclo se reanudará el miércoles 20 de abril, con la mesa 'Memòria-oblit: simbolisme i repressió', que repasará qué símbolos franquistas hay todavía en nuestros espacios públicos y en qué condiciones y como y donde se han abordado las memorias de la lucha antifranquista.

El miércoles, 27 de abril, la mesa 'Entre el dret al patrimoni i el poder de la iconoclàstia' abordará el debate en torno al derecho al patrimonio en oposición con el derecho a la expresión pública de rabia y descontento, abordando entre otros un controvertido símbolo barcelonés, el Monumento a Colón. El miércoles 4 de mayo, la tabla "Via Laietana. Estratègies de la memòria" analizará esta avenida, símbolo de la modernidad de Barcelona, bajo dos ejes: identificar los principales símbolos de su configuración entendida como escenario público de los valores de la burguesía, y abordar el debate en torno a los símbolos incómodos y los nuevos valores en relación con el proyecto urbano que ha empezado a transformarse.

Estatua Antonio López acn

Retirada de la estatua de Antonio López, en el 2018 / ACN

Finalmente, el miércoles 11 de mayo se celebrará una mesa de conclusiones donde se recogerán las principales ideas que se habrán abordado durante las mesas con relación a que hacer con los símbolos que interpelan nuestra contemporaneidad; cuál es el papel de las instituciones al respecto y como y donde pueden ser reinterpretados.

Imagen principal: El monumento a Colón durante su construcción / ICUB