Barcelona termina: la plaza del Cinc d'Oros ya no tendrá emblemas monárquicos. Concretamente, el Ayuntamiento de la ciudad ha retirado este mediodía el escudo de Juan Carlos I que ha grabado a la base del obelisco que ocupa el centro de la plaza. Este elemento fue incorporado en 1981, para mostrar agradecimiento al monarca por su papel en el golpe de estado del 23-F.

retirada escudo Joan carles plaza Cinc oros ACNRetirada del escudo / ACN

Alrededor del mediodía, unos operarios han retirado la pieza, de unos 100 kilos, para colocar una losa lisa. "Ya no tenía ningún sentido que el escudo de armas del rey emérito estuviera en un espacio que ya no lleva su nombre en una ciudad republicana", ha destacado a Jordi Rabassa, concejal de Memoria Histórica. Una vez retirado, este elemento se trasladará a dependencias municipales con el fin de conservar la pieza.

Según ha informado el consistorio, la acción forma parte de "la política municipal de retirar los privilegios a la monarquía". La iniciativa, destacan,  tiene el objetivo de devolver la simbología original de este lugar y su monumento, que inicialmente quería hacer valer la República y homenajear al presidente de la Primera República española, Francesc Pi y Margall. Una vez retirado, el escudo se trasladará a dependencias municipales con el fin de conservar la pieza.

La retirada del escudo se ha llevado a cabo ahora, coincidiendo con la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Sin embargo, el año 2017 ya se inició un proceso de resignificación del lugar, devolviéndolo a su nombre original, plaza del Cinc de Oros, y dejando de ser la plaza de Juan Carlos I. El nombre original tiene su origen en la instalación de una rotonda central y cuatro islas alrededor que recordaban la figura del cinco de oros del juego de cartas.

"Miedo" de cuestionar la monarquía

El gesto del Ayuntamiento llega pocos días después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusas a sus socios de gobierno en Madrid, el PSOE, de tener miedo "miedo de cuestionar la monarquía". En una entrevista a El Matí de Catalunya Radio con motivo del 90.º aniversario de la Segunda República, Colau aseguró que la institución no se sostiene y ha concluido que es "cuestión de tiempo" que acabe cayendo. Además, afirmó que cree que la institución está "más deslegitimada" que nunca y ve a la sociedad española preparada para abrir este debate.

retirada del escudo del rey Juan carles plaza cinco oros Barcelona AcnRetirada de la plaza al obelisco de la plaza Cinc d'Oros / ACN

Una plaza para homenajear a la República

Durante la Segunda República, el Ayuntamiento quiso colocar un monumento en el cruce del Passeig de Gràcia y la avenida Diagonal que tenía que homenajear a la nueva República y a Pi y Margall. Los arquitectos municipales Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca presentaron el proyecto de un obelisco de 19 metros de altura que tenía que culminar una estatua de la República y, en la base, tendría un medallón de homenaje al presidente de la Primera República.

El concurso lo ganaron el escultor Josep Viladomat con su pieza La Flama y Josep Pié con su medallón de Pi y Margall. El año 1934 se colocaron en su emplazamiento y en 1939 tanto la escultura como el medallón fueron retirados por las fuerzas franquistas para dejar paso a Victòria de Frederic Marès. Estos se escondieron en un almacén municipal en la calle Wellington, con otras esculturas, y desde el año 1990 ambas piezas vuelven a lucir al nuevo monumento en Pi y Margall y en la República de la plaza de la República de Nou Barris.

Plaza Juan Carlos I

Vista de la plaza Juan Carlos I / Canaán (Wikipedia)

Retirada de la medalla de la ciudad

El pasado mes de agosto, el pleno extraordinario de lo Ayuntamiento de Barcelona sobre la monarquía, aprobó la propuesta presentada por los grupos municipales de ERC y JxCat de retirar la Medalla de Oro de la ciudad y otros títulos honoríficos y reconocimientos personales otorgados por el consistorio en Juan Carlos I.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de ERC y JxCAT (15), los votos en contra de PSC, Cs y PP (14) y la abstención de Barcelona en Comú (10). Los dos concejales de Barcelona para el Cambio, la formación de Manuel Valls escindida de Ciutadans, no se presentaron al pleno.

 

Imagen principal, operarios retiran la placa del obelisco de la plaza del Cinc d'Oros / ACN