Continúa el debate sobre la estatua de Cristòfol Colom de Barcelona. La CUP ha insistido este viernes en la retirada del monumento y ha instado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a afrontar el debate: "Barcelona tiene que hacer los deberes", ha advertido la exconcejala de la CUP en el Ayuntamiento Eulàlia Reguant.

En una atención a los medios Reguant ha apostado para que "se deje de construir la historia" y se pase a "explicarla correctamente", después de que ciudades como Buenos Aires, Caracas, Los Ángeles o Saint Louis ya hayan retirado monumentos que exaltaban la figura del colonizador. "La oleada de protestas antirracistas ha vuelto a poner encima de la mesa el debate", ha aseverado Reguant, que ha exigido que Barcelona deje de enaltecer la figura de Colón como "icono".

Reguant ha recordado que, en una entrevista en el diario Ara, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, apostó por retirar la estatua, y ha criticado que después la dirigente de CatECP diera marcha atrás.

Colau afirmó el lunes que el monumento es un "icono" que forma parte de la "memoria crítica". Pero la CUP replica que "no es suficiente" poner una placa explicativa. Reguant ha apuntado que la ciudad tendrá que afrontar el debate "tarde o temprano", y que por lo tanto "más vale que lo haga pronto y que no llegue tarde", porque "no tiene ningún sentido esperar más".

Así, Reguant ha vuelto a pedir al gobierno municipal —aunque la CUP ya no tiene representación en el plenario de Barcelona— que "tome partido" por la memoria histórica y la "justicia global", y que planifique la retirada "inmediata" de la estatua. Además, ha instado al resto de formaciones del consistorio para que se posicionen públicamente dando su apoyo a la retirada del monumento y dejen de esconderse detrás del argumento del simbolismo o la tradición: "Hay que dejar de explicar la historia de los vencedores y cambiar el sentido del monumento y la estatua de Colón", ha concluido.

A Reguant la ha acompañado la diputada al Parlament Natàlia Sànchez, que ha alertado que el racismo "lo atraviesa todo porque es estructural". "Hay que reconocer como desde las instituciones también se aplica la violencia racista". En esta línea, Sànchez ha criticado que Interior no haya suspendido de empleo y sueldo a los agentes de los Mossos involucrados en las agresiones racistas que han salido a la luz esta semana: "La respuesta de Interior fomenta la impunidad. Insistimos en que las instituciones tienen que revisar el racismo que perpetúan", ha finalizado.

Colau descarta la retirada

Con la retirada de la estatua del negrero Antonio López y López hace dos años, el monumento a Colón se erige hoy como el ejemplo más obvio —y, por lo tanto, más cuestionado— del pasado colonialista de Barcelona. Inaugurado con la Exposición Universal de 1888, el complejo escultórico dedicado al explorador genovés y la conquista de las Américas se ha convertido en un símbolo de la ciudad raramente cuestionado.

Pero hoy, a raíz de las protestas antirracistas en los Estados Unidos y el derribo de estatuas de colonizadores, la posibilidad de retirar la escultura de Colón ha tomado bastante fuerza como para que Colau se refiera a ello; eso sí, para descartar sacarla, asegurando que es "un icono de la ciudad para bien y para mal".