El Ayuntamiento de Barcelona celebrará el próximo lunes, 18 de septiembre, un acto de homenaje a Joan Peñalver, víctima del atentado de la extrema derecha contra la revista 'El Papus', con ocasión del 40 aniversario del ataque terrorista.

Según ha podido saber El Nacional.cat, al acto, que tendrá lugar a las 19h delante del lugar de los hechos, en la calle de Tallers con la plaza Castella de Barcelona, acudirán supervivientes del atentado y servirá de esta manera, no sólo para homenajear a la víctima mortal y los heridos, sino también para recordar, un mes después de los atentados yihadistas de la Rambla, que la capital catalana también fue víctima de atentados mortales perpetrados por la extrema derecha, en aquel caso dirigidos claramente contra la libertad de expresión y de imprenta.

El 'Charlie Hebdo' catalán

El atentado contra la revista satírica 'El Papus' tuvo lugar el 20 de septiembre del año 1977, justo al fin del franquismo y cuando la recuperación de las libertades civiles aniquiladas por el fascismo franquista era una tarea cotidiana. Aquel día unos desconocidos entregaron a Joan Peñalver, conserje del edificio Luminor, situado entonces y ahora en el número 77 de la calle Tallers, ya en la plaza de Castella, en Barcelona, una maleta dirigida a la redacción del semanario, ubicada en aquel inmueble. Justo en el momento que la secretaria de la redacción, Rosa Lores, recogía la maleta, esta explosionó, ocasionando la muerte de Peñalver y heridas graves a Lores, además de otros dieciséis heridos de diversa consideración.

'El Papus' era una revista irreverente que exploraba los límites de la libertad de expresión en aquellos convulsos años, razón por la cual había recibido bastantes amenazas por parte de una extrema derecha nostálgica de la dictadura y todavía con bastante capacidad para creerse con el poder de intimidar a la sociedad catalana.

Como en el caso de la revista francesa 'Charlie Hebdo' atacado por yihadistas el 7 de enero del 2015 con el resultado de 12 muertes, la bomba contra 'El Papus' fue uno claro atentado contra la libertad de expresión. Ahora bien, en el caso de la revista catalana, aunque el atentado fue reivindicado por el grupo de extrema derecha Triple A -Alianza Apostólica Anticomunista- todavía a día de hoy nadie ha sido condenado por aquellos hechos.

Es más, la justicia ni siquiera consideró el ataque como un acto terrorista y tanto la muerte del conserje como las heridas graves con resultado de invalidez total de la secretaria fueron tramitados como accidentes laborales.

Dignificación de las víctimas

La celebración del homenaje responde a una demanda continuada de activistas en favor de las víctimas del terrorismo que demandan protección jurídica también para "las víctimas de la extrema derecha" y, en paralelo, a la petición que el grupo municipal de Esquerra Republicana hizo el pasado mes de julio a la comisión de Presidencia y Derechos de Ciudadanía en la cual se pedía la organización de un acto institucional con ocasión del 40 aniversario del atentado, "en favor de la libertad de expresión y contra el uso de cualquier forma de violencia como medio de reivindicación ideológica".