Después de varios años con el precio congelado y el último año y medio, además, con bonificaciones de hasta el 50% en los títulos más utilizados, de cara al 2024 la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) plantea una subida de las tarifas del transporte público de Barcelona del 6,75%, lo que supondría que la T-casual, uno de los títulos más utilizados en las redes de Metro, Bus, FGC y Tram y que actualmente no contaba con ninguna bonificación, supere los 12 euros de precio. La ATM tomará la decisión la próxima semana, con toda probabilidad en una reunión prevista para el martes, 19 de diciembre, pero las tarifas definitivas no quedarán fijadas hasta que el Gobierno no aclare el alcance de las bonificaciones y gratuidades prometidas por Pedro Sánchez.

Según ha adelantado este viernes el diario 'El País', el aumento del 6,75% es la propuesta que el ATM llevará al consejo de administración. Este encarecimiento se justificaría en la necesidad de los operadores de actualizar las tarifas ante el incremento de precios como los carburantes y la electricidad y también para reducir el impacto en el déficit crónico que sufre el transporte público en Catalunya. Según el medio citado, el encarecimiento no afectará a todos los abonos por igual y en todo caso quedará pendiente que el Gobierno, en un próximo Consejo de Ministros y de acuerdo con las promesas que hizo Pedro Sánchez durante la investidura, concrete la bonificación del 30% a buena parte de los títulos, un descuento que desde Catalunya se ha complementado con un 20%, llegando así al 50% de bonificación, como es el caso de la T-usual y la T-jove.

Caducidad el 29 de febrero

En todo caso, las tarjetas de transporte público de la ATM, es decir, las que sirven principalmente para viajar a las redes de Metro, Bus, FGC y Tram, adquiridas este 2023, tienen la fecha de caducidad fijada para el 29 de febrero del 2024, es decir, en la fecha habitual. Inicialmente, la ATM había previsto la caducidad para el 15 de enero, pero posteriormente la alargó hasta finales de febrero, la fecha habitual siempre que hay un cambio de tarifas, para "garantizar un mayor margen de adaptación de los usuarios en su transición hacia títulos T-mobilitat".

Hay que tener en cuenta que estas semanas se está llevando a cabo el proceso de cambio del sistema de bitlletaje, por el cual las tradicionales tarjetas con banda magnética desaparecerán y serán sustituidas por la T-mobilitat, ya sea en su formato de tarjeta de plástico o como aplicación en el teléfono móvil, o con las nuevas T-movilitat de cartón.