Barcelona ha cerrado las playas ante el empeoramiento del estado del mar a causa del temporal de levante. Esta medida se incluye en la fase de emergencia del Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar que el Ayuntamiento ha activado este martes por la mañana, después de que desde el lunes se activara la fase de alerta. Este plan se activa en fase de emergencia cuando hay aviso de mal estado del mar y se pueden dar con una probabilidad alta olas de más de 4 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, convirtiéndose en un peligro para las personas o por destrozos en el mobiliario.
Como consecuencia de esta activación y por prevención, se ha procedido al cierre de todas las playas y, asimismo, no se permite la práctica de surf. Además, se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas. Asimismo, se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar al agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas. La Guàrdia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y barra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas.
Día fuerte del temporal Harry
De hecho, según las previsiones meteorológicas, este martes se produce el punto álgido del temporal de levante en Catalunya a causa de la borrasca Harry, con una situación potencialmente peligrosa por la conjunción de diferentes elementos meteorológicos que darán paso a un diluvio insólito para las fechas y que ya causa problemas por la crecida de los ríos, especialmente en las comarcas gerundenses, donde el río Daró a la altura de La Bisbal d'Empordà ha superado este lunes por la mañana los 434 metros cúbicos por segundo, una cifra que ya bate el máximo registrado durante el temporal Gloria de enero de 2020, cuando se situó en 430 m³/s. El Daró, que el lunes prácticamente bajaba seco, ha experimentado una crecida exponencial en pocas horas hasta llevar más agua que el río Ebro en Tortosa, un hecho excepcional que evidencia la virulencia y la peligrosidad del temporal.
🔴 DIRECTO | Temporal en Catalunya - Sigue la última hora de las lluvias i el estado de los ríos
Los expertos alertan de que el caudal continúa aumentando y de que todavía pueden caer entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, o más, en muchas zonas del Empordà, el Gironès y el Pla de l'Estany, lo que hace prever que la situación aún pueda complicarse más a lo largo del día. Ante la incidencia del temporal y el riesgo de desbordamientos, Protección Civil ha enviado una ES-Alert a los teléfonos móviles de la población pidiendo que se eviten los desplazamientos y el Departamento de Educación ha suspendido las actividades escolares en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Selva y Gironès.