Llega el punto álgido del temporal de levante en Catalunya este martes por la borrasca Harry. Situación potencialmente peligrosa por la conjunción de diferentes elementos meteorológicos que darán paso a un diluvio insólito para las fechas. En primer lugar, la borrasca Harry transportará un río atmosférico cargado de vapor de agua de muy largo recorrido marítimo que arrancará de Túnez y Libia. En segundo lugar, nacerá una baja secundaria en las islas Baleares, que reforzará los levantes e intensificará las precipitaciones. Y para acabar de redondear, se formará una línea de convergencia estática que irá regenerando y reactivando las lluvias entre la Catalunya Norte, el Cap de Creus y la Costa Brava.

El peligro por inundaciones, desprendimientos, desbordamientos de ríos o rieras y otros impactos es real en las comarcas de Girona. Fuera de este sector también tendremos toda una retahíla de fenómenos meteorológicos, que simultáneamente complicarán la situación en Catalunya. Las nevadas, el viento fuerte y el temporal marítimo irán a la baja a partir del miércoles, pero no se vislumbra el anticiclón por ninguna parte y enero traerá nuevas borrascas, sin tregua, y posibles olas de frío con nieve en cotas bajas.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el martes, 20 de enero

La previsión del tiempo anuncia un día muy inestable y la fase de máxima efervescencia del temporal de levante con lluvias, nevadas, viento y alteración marítima. Oleada de lluvias intensas, persistentes y localmente torrenciales en el Empordà y la Catalunya Norte con más de 100 litros entre la madrugada y la mañana por un latigazo de aguaceros estáticos, sin descartar alguna tormenta. Diluvio que puede hacer daño.

Fuera de este sector irá lloviendo todo el día por precipitaciones de carácter débil a moderado en las comarcas de Tarragona, Barcelona y Lleida, pero con algunas sombras pluviométricas. Por ejemplo, poca lluvia en la costa y el prelitoral central, que estarán a sotavento de la línea de convergencia ampurdanesa con viento de gregal poco húmedo. Atención porque lloverá sobre mojado en muchas comarcas con riesgo de escorrentía, a pesar de que la lluvia no sea tan importante como en la mitad este. El temporal de lluvias irá de bajada lentamente a partir del mediodía y acabará por desaparecer por la noche. 

Baile de cotas de nieve, que será muy variable y fluctuante en torno a los 1.000 a 1.500 metros, quizás más alta en la Vall d'Aran y la cara norte del Pirineo. Nevadas fuertes y abundantes en cotas medias con más de un metro de nieve en el Ripollès, la Alta Garrotxa y la vertiente sur del Cadí-Moixeró. 

El viento de gregal se reforzará por ráfagas superiores a los 50 o 60 km/h en la costa con sensación de frío acusado. Lo más destacable y generalizado será el temporal marítimo con olas gigantes superiores a los 5 metros en gran parte del litoral catalán y picos de 8 a 10 metros de altura en la Costa Brava. Alteración marítima en mayúsculas, no os acerquéis a las playas ni espigones. 

La temperatura bajará ligeramente y hará un día de pleno invierno con frío moderado que se acentuará con el viento del noreste, ¡abríguense bien! Termómetros a raya y muy uniformes, alrededor de los 5 ºC a 10 ºC en general, debido a la cobertura de nubes y la falta de calor solar con poco contraste entre el día y la noche.

Mapa dimarts 20 01

Mapa dimarts 20 01

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El martes se acaba el levante y el miércoles ya volverán las borrascas atlánticas, sin tregua ni respiro. Ahora bien, estas situaciones ya sabéis que dejan más viento que lluvias en Catalunya con locura de temperaturas. El miércoles se abrirán claros y volveremos a ver el sol en muchas comarcas, a excepción de Lleida y el cuadrante noroeste, que entre la niebla y las nubes no hay manera de que se despeje. Por la tarde llegará un frente con precipitaciones débiles y escasas de oeste a este que dejará cuatro gotas. Noches un poco más frías, pero sin heladas y ambiente soportable

El segundo tramo de semana vendrá marcado por el paso de borrascas atlánticas del oeste a noroeste. Precipitaciones cada día en la vertiente norte del Pirineo con cotas de nieve relativamente bajas, entre los 800 y 1.200 metros en líneas generales, que mantendrá el paisaje blanco en los pueblos de montaña. Fuera de la Cordillera, algunos chubascos o lluvias en el noreste, el interior y las comarcas de Girona, y viento fuerte de mistral y poniente en el tercio sur de Catalunya, que barrerá la nubosidad para dar paso a grandes claros. 

La temperatura bajará cada día un poco y se consolidará el frío de invierno en Catalunya por la entrada de masas de aire más frías. Máximas frenadas, más cercanas a los 10 ºC que a los 15 ºC, pero las mínimas no serán tan bajas debido al viento y la nubosidad pasajera. Estamos pendientes de un posible episodio de frío intenso para finales de enero, el segundo de 2026 y del primer mes del año. 

Mapa setmana 19 01

Mapa setmana 19 01

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.