El Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona (SAEIR) ha atendido a 11.430 personas migradas y refugiadas durante el primer semestre del año, es decir, entre los meses de enero a junio. Esta cifra supone un incremento de un 11% con respecto al mismo periodo de 2021. Por otra parte, eso ha implicado que se realizaran más de 52.000 servicios, que se traduce en un aumento del 70% en comparación con las actividades llevadas a término en esta materia entre enero y junio de 2021. Del conjunto de servicios, la mayoría de estos son información de acogida (54%), la atención social que efectúa la Cruz Roja (20,7%) y también el asesoramiento jurídico de protección internacional.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Social del ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha explicado que el auge registrado este primer semestre de 2022 se atribuye al hecho de que la situación de pandemia se va superando y también al impacto de la guerra en Ucrania, que ha implicado la "llegada masiva" de refugiados ucranianos. En este sentido, hay que recordar que se habilitó un espacio de la Fira de Barcelona para poder ayudar a los que llegaban desde el país ucraniano. De hecho, la capital de Catalunya ha atendido un 530% más de personas de Ucrania que en el año 2018.

Sobre esta situación, Marc Serra ha manifestado su "preocupación" ante el riesgo de "exclusión social" en el que se encuentran la mayoría de personas con que atiende el SAEIR. Concretamente, el titular de la concejala de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Social ha cifrado en un 71% el porcentaje de ciudadanos que se encuentran en una situación administrativa irregular. El Gobierno está trabajando en la modificación de la Ley de Extranjería, pero Serra ha recordado que, a pesar de estos cambios en la legislación, todavía seguirían quedando "una buena parte de las personas en las puertas de la regularización". El consistorio espera que esta modificación saque adelante "el más rápido posible, pero introduciendo algunas mejoras". Serra también ha lamentado que "desde la administración local no tenemos herramientas para conseguir regular a estas personas, que no vienen aquí a vivir de ayudas, sino que son personas adultas y formadas que quieren trabajar, pero que por culpa del servicio de extranjería no pueden hacerlo".

La mitad de los atendidos, de América del Sur

Según los datos publicados por el ayuntamiento de Barcelona, el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona (SAEIR) ha recibido personas procedentes, mayoritariamente, de América del Sur (53%), seguidos del continente europeo (19%), África (12%), Centroamérica (10%), Asia (5%) y de Norteamérica (1%). En este primer semestre de 2022, el país del cual han llegado más migrantes es Colombia, seguida del Perú y Venezuela. El concejal Marc Serra ha explicado en su comparecencia que impulsan un nuevo Plan de Acogida a Personas Inmigrantes y Refugiadas, que servirá para los años que comprenden del 2022 en el 2025. Algunos aspectos innovadores son la creación de una página web y una aplicación multilingüe para las personas llegadas o la implementación de un observatorio, que se encargue de monitorar y mejorar las políticas de acogida. Para más inri, se harán obras de rehabilitación integral en uno de los tres edificios del SAEIR. De hecho, será el que hay en la calle Tarragona, y se hace con el objetivo que sea un espacio "más polivalente y de más acogida".