El Plenario del Consell Municipal de Barcelona ha aprobado el plan de usos del Port Olímpic con las abstenciones de Junts y Cs y el voto favorable del resto de grupos municipales. El documento actualiza el redactado del año 2006 y recoge cuestiones como la delimitación perimetral del Port Olímpic, la regulación de la edificación y los usos urbanísticos que tiene que tener. En este sentido, concreta las actividades que se podrán llevar a cabo en cada ámbito del Port y establece medidas y criterios que tienen que garantizar la ordenación del espacio público, el equilibrio con el entorno y el respeto por el medio ambiente. Hasta hoy no se había podido echar adelante, porque tal como ha explicado la teniente de alcaldía de Ecología e Infraestructuras, Janet Sanz, faltaba un informe.

Todos los grupos, a excepción de Junts y Cs, se han mostrado a favor de tirar adelante el plan para "no entorpecer los plazos" y poder llegar a tiempo de cara a la celebración de la Copa América de Vela. También han valorado positivamente que se hiciera a partir de un proceso participativo y, aunque las costas iniciales han aumentado, han añadido que prevén un retorno ligado con la celebración del acontecimiento deportivo en la capital catalana.

Con respecto a las dos formaciones que no han dado su apoyo de forma explícita, Junts lo ha justificado por el "retraso" con el que llega al plenario, el cual ha tildado "de anomalía" a las puertas de las elecciones municipales. Ciudadanos ha matizado que a pesar de depositar "una plena confianza y seguridad" en el trabajo de la empresa Barcelona de Servicios Municipales (BSM) —que lidera el proceso— no pueden decir lo mismo del trabajo del gobierno municipal.

El Port, en plena renovación

El Port Olímpic de Barcelona se encuentra actualmente en plena renovación con la intención del actual gobierno municipal de convertirlo en un polo de economía azul y con una renovada oferta gastronómica y de ocio que impedirá que se vuelva a convertir en una zona de ocio nocturno. En paralelo en estas obras de rehabilitación, el Ayuntamiento arrancó el diciembre pasado el proceso de aprobación de un nuevo plan de usos que ahora se podría aprobar casi al último suspiro del mandato. Este nuevo plan servirá para definir la transformación urbanística del espacio y los nuevos usos ligados a la náutica, la economía azul y la gastronomía, que incluirá la prohibición explícita de los locales de ocio nocturno.

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este pleno extraordinario este jueves a las 11 h para aprobar definitivamente el Plan especial de ordenación y usos del Port Olímpic. Se trataba del único punto del orden del día del pleno y era un trámite administrativo. La Comissió de Govern de l'Ajuntament de Barcelona inició la tramitación del plan especial a finales de diciembre del 2022.