El comisionado de Relacions Internacionals i Promoció del Ajuntament de Barcelona, Pau Solanilla, ha anunciado este viernes por la tarde que Barcelona reanuda su hermanamiento con Tel Aviv, después de que un decreto de alcaldía haya dejado sin efecto la suspensión temporal anunciada en febrero por la anterior alcaldesa, Ada Colau. El comisionado ha anunciado también que el alcalde, Jaume Collboni, visitará este mismo año Palestina, en su primer viaje internacional como máxima autoridad de la capital catalana.

 

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de febrero, la entonces alcaldesa, Ada Colau, abrió una importante polémica al decidir, de forma unilateral y mediante un decreto de alcaldía, suspender el hermanamiento que la ciudad de Barcelona mantenía con las ciudades de Tel Aviv y Gaza desde tiempos del alcalde Clos, en el marco de una campaña ciudadana de denuncia de las políticas del estado de Israel. La decisión de la alcaldesa fue ampliamente criticada por el resto de grupos del plenario municipal, que rechazaron en varias ocasiones dar apoyo a la ruptura de relaciones, aunque Colau persistió en mantener el decreto.

Por eso mismo, ya entraba dentro de las posibilidades que cualquier alcalde que sucediera a Colau decidiera reanudar las relaciones con esta ciudad israelí. En este sentido, Solanilla ha considerado la decisión de Collboni como una pata más del Pla Endreça que está llevando a cabo el nuevo ejecutivo, asegurando que este restablecimiento de relaciones "se produce en un momento de inicio del nuevo curso, cuando el nuevo gobierno ha empezado a ordenar las políticas de la ciudad y también a ordenar el posicionamiento internacional de Barcelona", que ha definido como "ciudad abierta, diversa, plural y puente de diálogo con todas las ciudades". El comisionado también ha recordado que el restablecimiento de relaciones cuenta "con un amplio apoyo del plenario municipal". Solanilla también ha asegurado que Tel Aviv representa "lo mejor de los valores progresistas" de Israel y ha señalado, a la vez, que el compromiso de Barcelona con Palestina es "inequívoco".

Petición del alcalde de Tel Aviv

El pasado mes de junio, pocos días después de la investidura de Collboni como nuevo alcalde, su homólogo en Tel Aviv, Ron Huldai, le formuló una petición formal para restablecer las relaciones en una carta donde —además de felicitarlo por el nuevo cargo— le pedía expresamente que restableciese el acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades, además de alentarlo a “profundizar y fortalecer” los lazos entre las dos ciudades, que quedaron dañados por la decisión de Colau de romper el acuerdo. Huldai también aprovechó la ocasión para invitar a Collboni a visitar Tel Aviv y mostró su disposición a "ayudar, aconsejar e intercambiar ideas" que permitan mejorar las vidas de los ciudadanos de ambas ciudades.

Barcelona en Comú protesta

En un hilo en la red social X, la antigua Twitter, el concejal de los comunes Marc Serra ha lamentado que Collboni haya decidido "abrazarse" a Israel "justo cuando el Estado pasa por su peor crisis democrática". Asimismo recordó que la suspensión se hizo "a propuesta de miles de ciudadanos, el aval de cuatro premios Nobel y medio centenar de intelectuales" y que "sigue las tesis de Naciones Unidas sobre el conflicto".