El Ayuntamiento de Barcelona adjudicará un total de 345 pisos de alquiler asequible para personas mayores a partir de enero. Lo hará a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona y es la adjudicación de viviendas con servicios para mayores de 65 años más grande hecha este mandato, según el consistorio. La mayoría de los pisos, 152, se ubican en los Cuarteles de Sant Andreu, donde hace un par de años se empezó a construir el edificio después de que se desencallara el desarrollo urbanístico de los antiguos cuarteles militares. Las otras dos promociones son una de 85 viviendas en Trinitat Vella y otra de 60 a Provenzales del Poblenou. En estos hay que sumar la promoción de 48 viviendas en el Besòs-Maresme ya adjudicadas.

La asignación se enmarca en el 'Programa +65 Años', un programa municipal que busca facilitar una vivienda a medida de las personas mayores, con servicios incluidos como conserjería y limpieza pero también con atención directa de personal del centro y teleasistencia.

Son viviendas de unos 40 m2 de superficie, con dormitorio, comedor-sala de estar-cocina y un baño adaptado y se ofrece el derecho a utilizarlos durante toda la vida pagando un alquiler que se establece en función de los ingresos de cada persona usuaria.

Prioridad por mayores de 80

Como novedades respecto de anteriores ediciones del programa, para la adjudicación de estas tres promociones en Sant Andreu, Trinitat Vella y el Poblenou se han cambiado algunos baremos. En concreto, se ha incrementado la puntuación a las personas de más edad. Así, las personas de 80 tienen más posibilidades de entrar y se da más puntos a las que tienen problemas de accesibilidad. El objetivo, remarca el Ayuntamiento, es evitar que ninguna persona mayor esté confinada en su casa por problemas de accesibilidad.

Por otra parte, también se da prioridad a aquellas personas que participan en la convocatoria y que pierden o son desahuciadas de su vivienda habitual: ya sea que están en la Mesa de Emergencia o personas mayores que se tenga conocimiento que viven en habitaciones y que están siendo expulsadas. Las personas adjudicatarias tienen que estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Barcelona.

Cerca de 1.500 pisos en toda Barcelona

Las promociones de Cuarteles de Sant Andreu (Sant Andreu), Porta Trinitat (Trinitat Vella), Venezuela (Provenzales del Poblenou) y Puigcerdà (Besòs-Maresme) se sumarán a las 1.433 viviendas de alquiler para personas mayores que existen en Barcelona y están distribuidos en 24 promociones ubicadas en todos los distritos y en diferentes barrios de la ciudad.

Además, hay dos promociones más en curso, la de Germanetes (47 pisos), en el Eixample, y la de la antigua Quirón (83 pisos) a Gracia. Así, la previsión es que en dos años, Barcelona llegue a los casi 2.000 viviendas con servicios para personas mayores, que se calcula que alojarán a unas 3.000 personas.

La inversión para levantar estas seis promociones se sitúa en más de 60 millones de euros. Además, el coste anual que le supone al Ayuntamiento mantener los alquileres a precios asequibles a las promociones con servicios en funcionamiento es de 4,7 millones.

 

Imagen principal: balcón de una vivienda en construcción / ACN