El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes que ya tiene terminada la modificación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), con la voluntad de aprobarlo en el pleno municipal de este mismo mes de diciembre. Aunque esta modificación ha sido vendida de forma contundente por la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, como la herramienta imprescindible para parar el crecimiento turístico, que ha asegurado que "la barra libre en el sector turístico de Barcelona es historia", la realidad es que parte de las modificaciones se han tenido que hacer para dar cumplimiento a sentencias judiciales que cuestionaban elementos del PEUAT vigente.

En este sentido, el objetivo del consistorio es "gobernar el turismo" y garantizar "el derecho a visitar la ciudad, pero también a vivir" y en este sentido, pero también para cumplir con una sentencia judicial, se ha incorporado el informe y estudio económico y financiero en la actualización del censo de alojamientos turísticos, un hecho que da "seguridad jurídica".

Cumplimientode sentencias

También ha habido que retroceder con algunas de las intenciones, como por ejemplo, paralizar la previsión de reducción de un veinte por ciento de plazas hoteleras en caso de rehabilitación en la llamada zona 1, ya que eso, según sentencia judicial, sólo se puede articular a través de una ley del Parlament de Catalunya y no de una normativa municipal. Además, se frena el proyecto de establecer pequeños hoteles de los alrededores de las 50 plazas en calles de entre seis a ocho metros de anchura.

Otra innovación es la que modifica las características de las zonas turísticas. Actualmente, hay una zona de decrecimiento natural en el centro –zona específica 1; una de mantenimiento en la corona que rodea el ámbito central –zona específica 2– y una de crecimiento contenido en el resto de territorio –zona específica 3–, además de ámbitos específicos que coinciden con zonas de la ciudad en transformación –zona específica 4. Cada una de ella tiene límites al aumento de plazas, y otros requisitos, como que los nuevos establecimientos no pueden sustituir viviendas existentes.

Con el nuevo PEUAT, se cambia el hecho que hasta ahora, si una vivienda de uso turístico (HUT) cerraba en la zona específica 1 –de decrecimiento natural– se podía abrir otro en la zona específica 3 –de crecimiento contenido–, y si cerraba uno en la zona específica 2 –de mantenimiento– se podía implantar uno en la misma zona específica 2 o a la 3, siempre cumpliendo las condiciones generales –ubicarse en un edificio exclusivo y que en el edificio no hubiera ninguna entidad destinada a vivienda previamente. El redactado final prevé que si el HUT cierra en la zona específica 2 sólo se podrá abrir uno nuevo a la 3. Por lo tanto, la zona específica 2 también pasa a ser considerada de decrecimiento, como la zona específica 1. En definitiva, en caso de cierre de HUTs no se podrá abrir ninguno de nuevo ni en el centro ni en la corona que rodea el ámbito central de la ciudad.

Con respecto a los hogares compartidos, el nuevo texto prevé que la regulación de las condiciones para el ejercicio de la actividad de hogares compartidos, previstos en el Decreto 75/2020 de 4 de agosto de turismo de Catalunya, se haga posteriormente, mediante una ordenanza municipal. La entrada en vigor de esta ordenanza será motivo de revisión y/o modificación puntual del PEUAT.

Prohibición de alquilar menos de un mes

El texto final mantiene la prohibición del alquiler de habitaciones turísticas por periodos de 31 días o menos, y sólo se admiten si se abren en viviendas de uso turísticas que se reconviertan a residencia habitual. Eso significa que el piso turístico tendrá que pasar a ser residencia habitual, de manera que recuperará el uso de vivienda. Eso sí, se podrá seguir haciendo alquileres de habitaciones de más de 31 días para uso habitual o de larga duración, como los que se hacen habitualmente a estudiantes o trabajadores temporales.

Este nuevo PEUAT se llevará al pleno municipal de diciembre y el equipo de gobierno municipal ha señalado que ha trabajado con ERC con quien, según Sanz, "compartimos la necesidad de tener este PEUAT". Por lo tanto, queda a manos de ERC, en que no ha anunciado su posicionamiento, la aprobación del nuevo PEUAT.

 

Imagen principal: Un guardia urbano pide calma a los inquilinos de un piso turístico / Pau de la Calle