El Ajuntament de Barcelona ha activado el plan de actuación por ola de calor en fase de alerta. Esta medida supone la activación de operativos específicos para atender, especialmente, a los colectivos más vulnerables mientras la temperatura no baje nuevamente por debajo del umbral de alerta, situado en los 35°C.

Profesionales del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) en concordancia con los voluntarios de la Cruz Roja saldrán a la calle en las franjas de más calor para repartir agua a las personas sin techo e informarlas de los espacios climatizados.

Además, se intensificarán los servicios de Teleasistencia y Servei d’Atenció Domiciliària para efectuar tareas de seguimiento y control sistemático de las personas mayores que viven solas. Paralelamente, los bomberos de la ciudad mantienen activada la alerta del Plan de actuación por el riesgo de incendios forestales.

Según ha explicado la jefa del Centre d'Urgències i Emergències Socials del Ajuntament de Barcelona (CUESB), Montserrat Rovira, el protocolo seguirá activo mientras la temperatura no remita de nuevo por debajo del umbral de alerta, que prevén que finalice el próximo lunes. Para responder a la ola de calor, los profesionales del CUESB han advertido a los servicios de emergencias médicas de las altas temperaturas y han pedido su colaboración en caso de detectar a alguna persona en situación de riesgo por|para los efectos del calor.

Según ha comunicado el CUESB, desde el pasado 13 de junio, están en funcionamiento los casi 200 refugios climáticos que incluyen equipamientos municipales y espacios públicos para ofrecer seguridad térmica a las personas más sensibles al calor. Cabe decir, sin embargo, que muchos de ellos no aceptan animales. "Está previsto que pronto algunos equipamientos puedan aceptar también mascotas", ha dicho Rovira. Y para aquellos que lo necesiten, el CUESB activará medidas para evitar que las personas con más riesgo salgan a la calle en las horas del día de más calor a través de la entrega puntual de comidas a domicilio, de ventiladores o prestar atención personalizada a domicilio.

Protegernos de la calor

Con el objetivo de evitar una exposición solar excesiva, se alargará el horario de las actividades en los centros climatizados como son los casales de la tercera edad, centros de día para personas mayores y para personas discapacitadas, con comida y cena si procede. "La activación de la fase de alerta supone intensificar las medidas de información y seguimiento de colectivos vulnerables que, de manera ordinaria, activa el Ajuntament de Barcelona entre el 15 de junio y el 15 de septiembre", ha remarcado Rovira.

"Mientras que en la fase preventiva solo hacemos difusión de todas las recomendaciones a los servicios sociales, ofreciendo información de interés y asesoramiento para la ciudadanía, en la fase de alerta somos más proactivos, especialmente con las personas vulnerables", ha explicado Rovira.

Cerrar las persianas donde toca el sol, abrir las ventanas durante la noche, limitar la actividad física a las horas de más calor, hidratarse con frecuencia, llevar gorra y utilizar ropa ligera adecuada al verano son algunos de los consejos que ha detallado Rovira para prevenir los efectos de la ola de calor.

Con todo, los equipos del CUESB han empezado este viernes las tareas de ayuda con un horario de tres a seis de la tarde y continuarán este sábado desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde.