El grupo de ERC al Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto subvencionar el 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2020 a los propietarios de locales comerciales que "perdonen" el alquiler durante el confinamiento a sus inquilinos y aplicar la rebaja a partir de este mes de abril. Según los republicanos, en Barcelona, perdonar este porcentaje del IBI tendría un coste estimado de entre 10 y 15 millones de euros.
Esta es una de las doce medidas para ayudar al comercio de proximidad, pymes y autónomos a superar la crisis de la Covid-19 que este grupo municipal, el mayor de la oposición, ha hecho llegar al gobierno de la alcaldesa Ada Colau y al Congreso a través de una proposición no de ley.
Otras propuestas urgentes para el comercio de proximidad de Barcelona que hace ERC son "reducir sustancialmente la tasa de terrazas y flexibilización del espacio de ocupación de las mismas para poder combinar con las posibles medidas de distanciamiento social, siempre en lugares con suficientes espacio que permitan la flexibilización".
Una tienda on-line de los comercios de Barcelona
También proponen crear una plataforma on-line -marketplace- del comercio de proximidad de la ciudad con el apoyo directo del Ayuntamiento de Barcelona, garantizando el trato personalizado y con facilidad para poder acceder a la diversidad de oferta que el comercio de proximidad barcelonés tiene y dar visibilidad a las tiendas que han cerrado por el estado de alarma.
Al mismo tiempo, reclaman "implementar con urgencia la tasa de ocupación del espacio público de las grandes empresas de comercio en línea aprobada el septiembre pasado al Ayuntamiento de Barcelona a propuesta de ERC".
Otra propuesta urgente para el comercio es un programa de ayudas para la sostenibilidad de asociaciones comerciales y gremios que estos meses no están cobrando las cuotas y ven su viabilidad muy debilitada con posibilidad de buscar asociados privados para su patrocinio.