El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este domingo dos guías sobre la flora y la fauna urbana de la ciudad, que permiten a los ciudadanos descubrir todos los animales vertebrados e invertebrados que viven allí, así como la flora que crece espontáneamente a su término y otras especies plantadas. Por una parte, se ha publicado la Guía de flora urbana de Barcelona, elaborada por Pere Barnola y Josep M. Panareda, que recoge una muestra de las más de mil especies vegetales que se encuentran en la ciudad. También se ha elaborado la Guía de fauna urbana de Barcelona, de Sergi Garcia, que identifica la fauna más representativa, aunque en algunos casos desconocida de Barcelona. Asimismo, las dos tienen ilustraciones, hechas por Martí Franch.

La Guía de flora urbana de Barcelona nombra a más de 125 especies vegetales, todas ellas ordenadas por el nombre científico y sus denominaciones tanto en catalán como en castellano. Los autores destacan que la publicación prioriza aquellas plantas que han crecido en entornos alterados por la acción humana o animales domésticos. Por su parte, la Guía de fauna urbana de Barcelona recoge especies vertebradas e invertebradas que se presentan en tres ambientes urbanos: edificios, jardines y espacios acuáticos. Las fichas explicativas dan información sobre el rol ecológico de cada especie, como la polinización por la acción de los abejones o las mariposas, y el control de la procesionaria del pino, al que contribuyen varias especies de pájaros o los murciélagos, según informa la agencia EFE.

El autor de esta segunda guía, Sergi García, explica que el primer proyecto de reintroducción de fauna urbana en Barcelona fue el halcón peregrino, el año 1999. También destaca que hay una gran población de anfibios renacuajos que permitieron repoblar un espacio natural, mientras que en Montjuïc se pueden ver erizos y en el Parc del Laberint bajan zorros.

La presentación de las publicaciones se ha hecho este domingo en el Invernadero del parque de la Ciutadella, con representantes del Instituto Municipal de Parques y Jardins y Cossetània Ediciones. Durante el acto, Pere Barnola ha destacado la importancia de esta idea, subrayando que "hasta mediados del siglo XX no se estudió la flora de la cordillera litoral". Josep M. Panareda ha confesado que si bien recomiendan "mirar las plantas en su conjunto", él siempre lleva "una pequeña lupa para ver cada detalle". En la jornada, también ha tenido lugar un itinerario por el parque para poder identificar algunas especies vegetales y animales que se incluyen en las publicaciones.