El Ayuntamiento de Barcelona llevará a la Fiscalía el ataque de las cloacas del Estado a Xavier Trias, después de que este viernes se haya aprobado en el Consejo Plenario la propuesta de Junts. La formación independentista había pedido condenar el ataque que había recibido el exalcalde para ensuciar su honor y perjudicar su carrera política, así como llevar el caso delante de la Fiscalía y hacer extensible la condena a los casos perpetrados contra Artur Mas, Pablo Iglesias y Podemos. La propuesta ha contado con el apoyo de ERC, los comuns, el PSC y Junts. Ciudadanos, Valents y la concejala no adscrita han votado en contra, mientras que el Partido Popular se ha abstenido.

El portavoz del grupo de Junts, Jordi Martí Galbis, ha destacado que la iniciativa pretende "acabar con la impunidad de policías, jueces, funcionarios, periodistas y políticos que, mientras comen, organizan como arruinar personas y como atentar contra proyectos políticos". La propuesta incluye varios puntos, como "condenar el ataque que por parte de determinados estamentos del estado español recibió en su día el alcalde Xavier Trias con la creación de pruebas y casos de corrupción falsos con el fin de ensuciar su honor y perjudicar su carrera política, iniciando las acciones necesarias para llevar este caso ante Fiscalía en defensa de su honor y sus derechos, como antiguo alcalde de Barcelona y miembro de este Consejo Plenario".

Los puntos de la propuesta de Junts

Pero la iniciativa va más allá y pide también el siguiente: por una parte, "condenar asimismo todos los otros casos perpetrados por determinados estamentos del estado español, como por ejemplo contra el expresident Artur Mas, el exvicepresidente Pablo Iglesias y Podemos"; por otra, "reprobar todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, magistrados, políticos, trabajadores de la administración, periodistas y empresas periodísticas que hayan utilizado, participado o encubierto estos hechos en el seno del estado español"; y, finalmente, "continuar comprometidos como ciudad y como Consejo Plenario en la defensa de la democracia, la libertad, el estado de derecho y las libertades civiles."

 

Martí Galbis ha vinculado la presentación de la propuesta "a los hechos gravísimos" que se han conocido durante las últimas semanas con el conocimiento de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, que confirman "la guerra sucia de destacados estamentos del Estado" tanto contra líderes independentistas como otras formaciones y personas. "¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar que sigan produciéndose hechos tan graves sin que haya una reacción, desde la política, pero también desde la fiscalía? ¿Hasta qué punto podemos aceptar la impunidad de los que atentamos de manera organizada contra derechos fundamentales de personas, con acoso personal, como lo que sufrió Xavier Trias de manera indigna?", se ha preguntado.

El voto a favor de ERC

El portavoz de Junts en el ayuntamiento ha insistido en la idea de que todo el mundo se encuentre "en una única dirección que es la condena clara y rotundo sobre lo que han hecho determinados estamentos del Estado". "No solo la llamada policía patriótica, también jueces, periodistas, funcionarios, políticos y empresarios, que se reúnen con el objetivo de delinquir, y que mientras comen, organizan cómo arruinar vidas, cómo atentar contra proyectos políticos, cómo fabricar pruebas falsas, y que los afectados no puedan tener derecho a defensa", ha añadido. Al mismo tiempo, ha reiterado la necesidad "de que deje de haber impunidad". "Cuando defendemos al alcalde Trias, en realidad nos estamos defendemos todos juntos, a los 41 concejales de este plenario y con ellos al conjunto de la ciudadanía que representamos", ha dicho Martí Galbis, que ha añadido que "con la votación de hoy, y la aprobación de la proposición, pedimos una condena rotunda de estas prácticas delictivas que van contra los derechos civiles y políticos de todos, y que todo el mundo que tenga algún tipo de fuerza, sea político, fiscal o policía, trabaje para que se pueda actuar contra estos grupos corruptos".

ERC se ha posicionado en la misma línea que Junts. "España tiene una crisis de legitimidad democrática que no es nueva. Las cloacas son un peligro para la democracia. Los que gobiernan no se pueden poner de perfil. Por eso sabemos que tendremos que ir más allá de las reprobaciones", ha destacado Elisenda Alamany, en referencia a la voluntad de llevarlo a la fiscalía. Y ha añadido que los republicanos siempre estarán "en la denuncia de la represión". "Pero sobre todo nos encontrarán dónde haga falta y sentándosenos ante quién haga falta para construir un país nuevo donde los valores de la libertad y la democracia signifiquen alguna cosa", ha cerrado.

La justificación de los comuns y PSC

En cambio, los comuns han reprochado que la formación independentista no haya aceptado la enmienda para incorporar en el texto la denuncia por la "guerra judicial que sufre el gobierno de la ciudad". Así lo ha explicado el teniente de alcalde Jordi Martí, en referencia a las querellas que ha recibido la alcaldesa Ada Colau en los últimos meses. Estamos en contra de los ataques a la democracia, pero creemos que el mejor compromiso en este sentido es denunciar todos los ataques, no condenarlos o ponerse de perfil según nos conviene. Si solo denunciamos aquellas malas prácticas que nos convienen y silbamos delante de las que no nos favorecen, no hacemos bastante para reforzar el juego democrático", ha concluido. Recordamos que, sin embargo, el grupo de izquierdas ha votado a favor de la propuesta de Junts. El concejal del PSC David Escudé se ha mostrado a favor de la iniciativa porque "va dirigida a investigar todo lo que ha pasado y a mirar hacia el futuro". También ha pedido "ir a una", ya que es la obligación de los representantes públicos y la de los poderes del Estado aclarar los hechos.

Josep Bou (PP) ha reconocido su posición contradictoria en tanto que ha condenado el ataque a Trias, pero no quiere contribuir a atacar al estado español. Entonces, los conservadores se han abstenido porque Junts "resuelve unas noticias del señor Villarejo" y las relacionan con el Estado y con España. Paco Sierra (Cs) ha justificado el voto contra por argumentos similares: "Creemos que esta proposición es bastante oportunista y que es para iniciar la precampaña de Trias". Asimismo, ha reprochado que él y los exconcejales Carina Mejías y Alberto Fernández Díaz lo fueron espiados por los Mossos d'Esquadra, según los papeles que se encontraron en cacheos de la causa judicial contra el referéndum del 1-O. "Ustedes no pierden ocasión, ni ERC, para atacar siempre a España, para atacar siempre a las instituciones españolas", ha añadido. Eva Parera (Valents) ha dicho que Junts se tendría que preocupar del hecho de que Trias "inició la tradición de pagar con dinero público los ocupas" y no de unos audios de una persona que está imputada. "Ustedes vienen aquí a lavar la imagen de su precandidato", ha criticado. Finalmente, la concejala no adscrita Marilén Barceló ha sugerido que Junts tenga un interés "oculto o no tan oculto" de precampaña.