El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado desde este lunes el Mirall d'aigua de la plaza de las Glòries. Se trata de una fuente ornamental y, por lo tanto, no es un espacio adaptado para el baño. El agua pasa por circuitos de recirculación y no es apto para el consumo. Además, es un espacio que no está homologado para el juego, con riesgo de resbalones y caídas. El Ayuntamiento de Barcelona, por este motivo y ante otros usos que se han dado a la fuente, ha decidido pararla durante el verano para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar accidentes. Desde que se inauguró la nueva plaza hace unas semanas, esta lámina de agua había sido utilizada por muchos ciudadanos para remojarse.
Las últimas semanas, el consistorio ya había reforzado la señalización del espacio, pasando de dos señales que indicaban la prohibición del baño a seis señales, y desplegó informadores para recordar la normativa e informar de que el parque de las Glòries dispone de un espacio de juegos de agua para niños con elementos homologados e íntegramente dedicado a este uso lúdico y de refresco.

Laia Bonet, la primera teniente de alcalde, ha explicado que "hemos cerrado la fuente, recordamos que es una fuente ornamental, no un espacio adaptado para el baño, el agua que circula no es apta para el consumo ni es un espacio homologado para el juego, con riesgo de resbalones y caídas. En la misma plaza de las Glòries hay un espacio de juegos de aguas. Con relación al mal uso hemos decidido cerrarla estos meses en que había este riesgo y reabrirla posteriormente”.
¿Qué áreas de Barcelona son aptas para el juego con agua?
El Ayuntamiento ha doblado este año los espacios de estas características en toda la ciudad, llegando hasta las ocho áreas de juego con agua (Trinitat Vella, les Corts, Maresme, Canyelles, Horta, Congrés, Bon Pastor y Glòries) y durante las próximas semanas abrirá un noveno en el barrio del Raval, del cual se está acabando la obra. El Ayuntamiento de Barcelona recuerda a toda la ciudadanía que bañarse o acceder dentro de una fuente no está permitido en ningún caso por razones de seguridad, tal como recoge la ordenanza municipal de convivencia.
En el mismo Parc de les Glòries hay una zona específica para el juego de niños con agua, diseñada para el uso lúdico y seguro de los más pequeños. Este espacio está abierto cada día en horario de mañana, de 10 a 13 h, y de tarde, de 17 a 20 h, y estará operativo hasta septiembre. Sin embargo, algunas familias consideran que el espacio es demasiado reducido para la demanda que tendrá durante los meses de más calor: Es muy pequeño, y en verano estará a rebosar; no habrá lugar para todos los niños", alertan en declaraciones en Betevé.
La puesta en marcha de nuevos espacios de juego de agua para refrescarse responde a la estrategia de adaptar la ciudad a las temperaturas altas, uno de los objetivos marcados en el Pla Clima de l'Ajuntament de Barcelona, que busca un modelo con más capacidad de afrontar los retos climáticos actuales, sobreponerse a los impactos más negativos y protegiendo a las personas más vulnerables.