La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no utiliza Twitter desde el 11 de abril del 2021, cuando anunció que dejaba de utilizar esta red social harta de lo que denominó la "tiranía de la presencia permanente", y la consideración del hecho que utilizarlo le acababa "ocupando mucho tiempo y energía". Ahora bien, que ella no utilice su cuenta no quiere decir que no tenga presencia en esta red social ni que se ahorre a las críticas cuando hace intervenciones poco afortunadas. Y eso es lo que ha pasado a causa de una publicación en la cuenta @BCNJustGlobal, que coordina las acciones de cooperación internacional del Ayuntamiento de Barcelona y donde la alcaldesa ha querido emitir un vídeo en solidaridad con las iraníes.

Desde hace unas semanas el régimen teocrático de la República Islámica de Irán vive en un estado de revuelta protagonizada por las mujeres, que defienden su derecho a no llevar velo. A mediados de septiembre, la policía de la moral iraní, una milicia que vela por el cumplimiento de las estrictas normas islámicas, asesinó a una joven kurda, Masha Amini, por no llevar el velo puesto correctamente, y las protestas enseguida se extendieron por las principales ciudades del país, donde las mujeres, sobre todo las más jóvenes, decidieron liberarse de un velo que en aquel país es de uso obligatorio y se considera delito no llevarlo.

En este contexto, Colau ha difundido un vídeo donde lanza un mensaje solidario, con un escrito en persa donde se puede leer "Mensaje de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en solidaridad con las mujeres de Irán", seguido del hashtag #Huelgas a nivel nacional. El mensaje grabado en vídeo dura aproximadamente dos minutos, da un repaso de los hechos que han desencadenado la actual situación de protestas y expresa su solidaridad con las mujeres iraníes. Todo el parlamento, sin embargo, está íntegramente en castellano, una lengua que a duras penas contaba con dos mil estudiantes en Iran el año 2005 según datos del Instituto Cervantes, en un país con más de 80 millones de habitantes.

 

El hecho que Colau haya renunciado a utilizar el catalán a pesar de ser la alcaldesa de Barcelona y haya optado por el castellano para dirigirse a una población que quizás habría tenido más facilidad de entender el mensaje si hubiera utilizado el inglés ha desencadenado una avalancha de críticas en Twitter, donde se le recrimina que haya excluido el catalán.