El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del  Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, considera que quien se tiene que sentir "más interpelado" por el discurso del periodista Jordi Évole al concierto 'Volem acollir' del sábado es el Estado porque es quien "está fallando" en la crisis de los refugiados.

Asens ha culpado al Gobierno español del "bloqueo" de las instituciones para acoger personas refugiadas y le ha reprochado que "esté cerrando los ojos" ante "la barbarie y el drama". El teniente de alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá este febrero 34 nuevas plazas del programa 'Nausica', de atención integral a refugiados, que se sumarán a las 47 creadas en octubre.

Se trata de un recurso puente para mejorar los procesos de los solicitantes de asilo como respuesta a las "deficiencias" del plan estatal y que ofrece recursos como la vivienda y manutención, así como orientación jurídica y acompañamiento psicológico. Ocho de las nuevas plazas se destinarán al colectivo LGTBI.

Asens no se siente "especialmente interpelado" por el discurso de Jordi Évole en que criticó el papel de los gobernantes en la acogida de refugiados y que en las últimas horas ha generado polémica y malestar, especialmente en el Govern. "Los más interpelados tendrían que ser los que no estaban en el concierto y tienen más responsabilidad y competencias en la materia", ha afirmado Asens, que ha precisado: "Habría sido más adecuado formular la interpelación al Estado".

El responsable de Derechos de Ciudadanía ha reivindicado que si bien el consistorio no tiene competencias en derecho de asilo, ha tenido un papel activo para acoger refugiados y ha puesto como ejemplo la implementación de los programas 'Ciutat refugio' y 'Nausica'. "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y estamos abiertos a las propuestas de los ciudadanos", ha señalado Asens, que lo ha contrapuesto con la actitud del estado, que es quien tiene "las competencias y el dinero". "Somos nosotros quien estamos diciendo que tenemos las plazas y que estamos coordinados con Atenas. Hemos dicho que tenemos cien personas identificadas por acoger y hemos pedido que nos los dejen traer", ha continuado.