La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de "esconderse" tras el disparo de un agente de la Guardia Urbana a un hombre sin techo que presuntamente intentó agredirle con un cuchillo este sábado en el paseo Sant Joan, y le ha pedido que dé explicaciones al respecto en el pleno de este viernes.

En rueda de prensa, ha lamentado que Colau no haya emplazado a los grupos para darles explicaciones ni haya convocado una rueda con el mismo objetivo, por lo que confía en que lo haga en el pleno del viernes dado que es "un hecho gravísimo que ha alertado mucho a los ciudadanos".

"Colau tarda en dar explicaciones. Entendemos que la investigación no ha terminado, pero debe dar explicaciones sobre lo que sabe y lo que está pasando, y si es necesario deben tomarse decisiones y asumir responsabilidades", ha reclamado.

Sobre que los agentes de la Guardia Urbana pidan pistolas Taser, Artadi cree que son "herramientas intermedias entre usar una arma de fuego o no", por lo que pueden permitir una actuación más proporcionada ante determinados casos.

Desde el grupo municipal de ERC también han pedido explicaciones al gobierno municipal por este tema y han opinado que, seguramente y a la espera de tener la "fotografía completa", los tiros se podrían haber evitado. La CUP, por su parte, pidió directamente el cese del teniente de alcalde de Seguridad​, Albert Batlle.

Propuestas

Al pleno también llevarán una proposición para pedir el pago a plazos sin intereses del dinero que está pendiente de cobro por parte del Ayuntamientos en los próximos años, y que se recupere la convocatoria de una línea de subvenciones y ayudas que existía para personas que no pueden afrontar el pago del IBI, y más tras el "aumento significativo" que ha tenido este impuesto.

También presentarán un ruego para que el consistorio dé un permiso retribuido a los trabajadores municipales que tengan que cuidar a hijos que estén en cuarentena pese a no tener la Covid-19, igual que ha hecho la Generalitat con sus empleados ante la "negativa" del Gobierno de implementarlo, y otro ruego relacionado con la seguridad.