La sala Apolo de Barcelona instalará un punto lila permanente en todos los acontecimientos del club del miércoles al domingo. La medida, que se pondrá en marcha a partir de este diciembre, tiene como objetivo asegurar un "entorno amable y seguro" para mujeres y personas del colectivo LGTBI. El proyecto nace de una colaboración conjunta entre el espacio de ocio y el Observatorio contra el Homòfobia (OCH) para hacer frente a las violencias machistas y LGTBIfòbiques en este local, que se sitúa como el primero en instalar un punto lila de forma permanente en una sala de ocio en Catalunya. Concretamente, el Observatorio contra la Homofobia ha detallado que el punto lila contará con una psicóloga que prestará la primera atención y activará los protocolos necesarios ante violencias sexuales, físicas y psicológicas que puedan tener lugar en Apolo.

Además, se coordinará con los agentes competentes para abordar estas situaciones. En caso de una agresión machista o sexual, intervendrá el protocolo 'No Callamos' y cuando se trate de una agresión o discriminación de carácter LGTBIfóbico, la persona responsable del punto activará el protocolo del OCH, que ha elaborado conjuntamente con la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona y el Centro LGTBI de Barcelona.

La Diputació de Barcelona impulsa una Xarxa de Punts Liles

Por su parte, la Diputació de Barcelona también impulsará la instalación de estos puntos de ayuda en caso de violencia o discriminación, a través de una Xarxa de Punts Liles. En 24 municipios de la provincia, la diputación facilitará este espacio de atención en establecimientos y equipamientos públicos y privados. La iniciativa surge para luchar, prevenir y sensibilizar en la población sobre las violencias machistas, así como luchar contra las actitudes sexistas e informar sobre los recursos disponibles al alcance de la ciudadanía. En esta línea, los puntos dispondrán información sobre el servicio municipal referente y los circuitos existentes.

La Diputació colocará puntos lilas en comercios, equipamientos deportivos, sanitarios y culturales, con un distintivo fácil de identificarlos como establecimientos adheridos a la Red. Los 24 municipios que incorporarán estos servicios son: Abrera, Argentona, Badia del Vallès, Dosrius, Llinars del Vallès, Navàs, Prats de Lluçanès, Sant Fruitós de Bages, Sant Sadurní d'Anoia, Santa Maria de Palautordera, Súria, Viladecavalls, Barberà del Vallès, Caldes de Montbui, Cubelles, Esparreguera, Manlleu, Masnou, Mollet del Vallès, Piera, Premià de Mar, Sant Feliu de Llobregat, Vic, Vilanova i la Geltrú. El año 2021, la Diputació de Barcelona ya hizo una prueba piloto, instalando puntos lilas en seis municipios de la provincia (Barberà del Vallès, Berga, la Garriga, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida i els Monjos y Vic), que certificó los beneficios de esta acción.