El Observatorio contra la Homofobia (OCH) alerta del aumento de agresiones contra mujeres trans y destaca la importancia de aprobar la ley estatal. "Es una prioridad absoluta", ha dicho el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, en la rueda de prensa para presentar el informe sobre el estado del LGTBI-fobia en Catalunya. Según el OCH, en el 2021 han experimentado un incremento de incidencias registradas por el colectivo trans respecto del año anterior. Concretamente, se han registrado 29 incidencias sufridas por mujeres trans - 10 más que en el 2020- y 8 de hombres trans -5 más. Las mujeres trans representan el segundo colectivo con más incidencias (el 12,3% del total), después del gay (70,3%). El informe también pone en evidencia que el julio pasado concentró el 16,9% de las incidencias contra el colectivo LGTBI de todo 2021.

Aprobación de la ley trans

Rodríguez ha destacado que es "importante" que este lunes el Consejo de Ministros dé salida a la ley trans. En este sentido, ha celebrado que "a pesar de la extrema derecha y el odio haya valentía política". Con todo, ha matizado que hay un par de elementos que querrían que se incluyeran en la ley, que son las personas no binarias y las personas trans migradas. La nueva ley, aprobada en el Consejo de Ministros, prohíbe las terapias de conversión y permite que las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales puedan ver reconocidos a los hijos sin necesidad de estar casadas.

 

Incidencias registradas

En el 2021 el OCH ha registrado el número mayor de incidencias (284) del su histórico y representa un incremento de 50,3% respecto del año anterior. En términos generales el colectivo de hombres gais sigue siendo el que más incidencias reporta, llegando este año al 70,3%. Un punto que destaca del informe es precisamente que el porcentaje de las incidencias registradas por el colectivo trans ha aumentado, sobre todo en referencia a las mujeres trans, igual que en el caso de personas no binarias o bisexuales y asexuales.

En el caso del colectivo trans la mayor parte de las afectaciones las han sufrido mujeres trans (12,3% de incidencias) versus los hombres trans (3,4% de incidencias). Para el OCH la diferencia puede explicarse por la mayor dificultad y menor oportunidad laboral para las mujeres trans, más exposición a situaciones de acoso y discriminación y más visibilidad corporal. A continuación, se han registrado 19 incidencias de mujeres lesbianas (8,1%), seguido de 7 incidencias de personas que se identifican como bisexuales (3%). En la categoría de otros, hay 6 incidencias distribuidas entre las personas no binarias (4), heterosexuales (1) y asexuales (1). Finalmente, este año 2021 también se ha registrado 1 incidencia del colectivo intersexual (0,4%). Rodríguez ha valorado que el aumento generalizado de las incidencias tiene que ver, por una parte, con el hecho de que hay más conocimiento del recurso del OCH y menos naturalización de las agresiones. De la otra, sin embargo, también tiene que ver con el hecho de que hay más violencia una extrema derecha que la legitima.

El informe apunta que la agresión verbal es el tipo de discriminación más registrado (28,5%), con 81 casos. En segundo lugar, las muestras de odio y exaltación (17,6%), con 50 incidencias, seguidas de las agresiones físicas (17,3%), con 49 casos, la mayoría de las cuales se han producido en la vía pública y en otros espacios públicos. A continuación, las situaciones de acoso y de trato inadecuado (13%), con 37 incidencias y las amenazas (8,5%), con 23 incidencias. Por último, el derecho de admisión (2,1%), con 6 incidencias.

En julio, el mes con más casos

El OCH también analiza en su informe la distribución de las incidencias recibidas los diferentes meses del año. Con el análisis mensual se constata que el julio pasado concentró el 16,9% de las incidencias contra el colectivo LGTBI de todo 2021. Eso, según ha explicado Cristian Carrer, coordinador técnico del OCH, puede explicarse porque en junio se celebra el orgullo y hay más visibilidad y actos de liberación. La gran mayoría de incidencias se han registrado los meses de julio, septiembre y octubre (16,9%, 14,4% y 10,9% respectivamente). También destaca que el 50,4% del total de incidencias ocurren en fin de semana, cuando los recursos son más escasos. Ante estos datos y a las puertas del mes de julio, Eugeni Rodríguez ha pedido a las administraciones contar con más recursos."Los recursos son mínimos y el cansancio es máximo", ha advertido.

 

Las administraciones se tienen que poner a trabajar

Durante la rueda de prensa, el presidente del OCH ha recordado que los datos del informe son los recogidos por la entidad y ha considerado que hay trabajo para hacer por parte de las administraciones. Por una parte, ha celebrado el trabajo hecho con Interior y, de la otra, ha lamentado que la conselleria de Igualdad y Feminismos "no ha hecho los deberes". "Es difícil que la persona sepa cuál es el itinerario posible para denunciar ante la administración", se ha quejado. Al mismo tiempo, ha afirmado que los recursos que destina el departamento son "ridículos" y ha pedido una campaña para que se despliegue la ley 19/2020 y el Organismo de Igualdad de Trato y No discriminación.