La reconversión de la antigua fábrica de la Mercedes-Benz del Buen Pastor, en el distrito de Sant Andreu, será una de las más importantes operaciones urbanísticas de los próximos años, conjuntamente con la reconversión del espacio ferial de Montjuïc. En el caso de la Mercedes, se puede hablar exactamente de la creación de un nuevo barrio, que conectará el núcleo del Bon Pastor con el sector del parque y el centro comercial de la Maquinista y, dentro de un tiempo, con el Parc Lineal de la Sagrera que salvará la cicatriz que suponen las vías del tren, y de allí, en un contínuum urbano, con el núcleo de Sant Andreu a la altura de la nueva estación de Sant Andreu Comtal.

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Estado actual de la antigua Fábrica Enmasa Mercedes-Benz, un espacio de 90.000 metros cuadrados en desuso desde 2007 / AjBCN

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Todo el espacio de la fábrica equivale a seis manzana del Eixample y en un futuro incluirá 1.450 viviendas y generará unos 5.000 puestos de trabajo / AjBCN

ANTIGUA FABRICA ENMASA Autor Antonio Navarro Wijkmark

La gran nave central se convertirá, sin cubierta, en la plaza cívica y centro neurálgico del nuevo barrio / Antonio Navarro Wijkmark

La operación, que se dio a conocer en abril del año pasado, supone la reconversión de un solar de 90.000 metros cuadrados -unas seis manzanas del Eixample- en un nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos. Según los objetivos del ayuntamiento, parte de los edificios antiguos se conservarán para impulsar los polígonos industriales del entorno, transformando la nave central en una plaza, y toda la finca se convertirá un gran espacio de relación ciudadana sin vehículos por donde se podrá ir a pie y en bicicleta, siguiendo el controvertido modelo Superilla Barcelona. Se garantizará un equilibrio de empleos donde casi el 60% serán para vivienda y el 40% de actividad económica, y habrá equipamientos públicos, zonas verdes, comercios en planta baja, oficinas y usos industriales.

En total, se espera que la transformación genere cerca de 1.450 viviendas y espacio de actividad económica para acoger hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo. Además, se prevé que en el nuevo espacio se ubiquen la facultad de Disenny i Enginyeria Elisava, con 2.000 alumnos y 400 profesores, y la sede institucional de la Universidad de Vic y la Universidad Central de Catalunya en Barcelona, todo ello buscando crear un gran espacio de actividad económica que impulse esta parte de la ciudad de Barcelona. Aunque el proyecto constructivo todavía no está definido completamente y, de hecho, la misma fábrica fue objeto de visitas durante la pasada edición del Open House, el promotor de las obras, la sociedad Conren Tramway, ya ha dado a conocer como se imagina la transformación de todo el espacio.

Aspiran a un premio inmobiliario

En el marco de la Feria internacional inmobiliaria Mipim, que se celebra hasta el viernes en Cannes, Conren Tramway ha conseguido que su proyecto de reconversión de la antigua Mercedes haya quedado como finalista de los premios del salón en la categoría Best Futura Mega Project, que se entregará este mismo jueves. Según los renders que ha dado a conocer la promotora y propietaria de los terrenos, se ve un espacio lleno de vida y vegetación y, según los mismos planes anunciados por el ayuntamiento en su momento, sin tráfico. El centro del nuevo barrio sería la gran nave central de la fábrica, reconvertida en plaza cívica.

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Según el proyecto, el nuevo espacio estará libre de tráfico, lleno de verde y con amplias zonas cívicas, manteniendo la estructura de los antiguos edificios / Conren Tramway

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Todo el barrio será una inmensa zona verde que tendrá como eje central la antigua nave central de la fábrica Mercedes / Conren Tramway

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Con la construcción de casi 1500 viviendas, el nuevo espacio se convertirá, de hecho, en un nuevo barrio de la ciudad de Barcelona / Conren Tramway

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La propuesta inicial incluye también el diseño de amplias viviendas, como este que se puede ver en la imagen virtual / Conren Tramway

Con todo, según ha adelantado Betevé, desde el ayuntamiento se ha recordado que las imágenes corresponden sólo a la propuesta del promotor, ya que el plan urbanístico no está cerrado, por el hecho de que todavía hay que aprobar una modificación del Plan General Metropolitano, y además, se ha abierto un proceso participativo con vecinos.

Imagen principal: La nave central será el nuevo eje cívico del nuevo barrio / Conren Tramway