Las obras ferroviarias del ámbito de la futura estación de la Sagrera de Barcelona forman parte de macrooperaciones que la ciudad arrastra desde hace muchos más años de lo que sería imaginable. Con todo, poco a poco se hacen avances que, cuando acabe todo, convertirán la cicatriz ferroviaria que separa los distritos de Sant Andreu y Sant Martí en un parque lineal que será el mayor de la ciudad. Uno de estos pasos es la agilización de las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, que podría abrir, según las previsiones de Adif, para el segundo semestre del 2022.

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Proyecto de la futura estación, ya en construcción / Jordi Palmer

En una visita de obras este jueves, técnicos de Adif han mostrado el avance de la nueva estación, que tiene que sustituir la antigua, que será utilizada en el futuro para usos no ferroviarios. Este nuevo apeadero, del que ya se ve la estructura a pie de calle, está situado en medio de la losa ferroviaria que cubre el nuevo entramado de vías, contará con dos andenes y resolverá uno de los grandes problemas de la actual estación, su accesibilidad.

La estación con peor accesibilidad

De las diez estaciones de pasajeros gestionadas por Adif en Barcelona, las de Sant Andreu Comtal y Torre Baró son las dos únicas que están situadas al aire libre. La actual de Sant Andreu Comtal - da servicio a la línea R2 Nord de Rodalies y a trenes regionales- tiene, además, el inconveniente que está hundida respecto del nivel de la calle y no cuenta con escaleras mecánicas, lo cual implica dificultades a la hora de acceder para personas con movilidad reducida, cochecitos de criaturas o maletas. Unos ascensores provisionales han paliado puntualmente las dificultades de la que es, hasta hoy, la estación con peor accesibilidad de la ciudad.

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Zona de vías de la futura estación / Jordi Palmer

Ahora, el nuevo proyecto ya en construcción ofrecerá al usuario una estación moderna, con las vías soterradas, cien por cien accesible y con ascensores y escaleras mecánicas para acceder a los dos andenes centrales que darán acceso a cuatro vías.

Presupuesto de 6,3 millones de euros

Con un presupuesto de 6,3 millones de euros, las obras de la estación se han alargado a causa de un paro por problemas con la anterior constructora adjudicataria. Ahora, con la vista puesta a tenerla ya en funcionamiento a finales del próximo año, Adif trabaja en una estación que permitirá mantener el servicio actual y al mismo tiempo integrarla dentro de la gran operación ferroviaria que se desarrolla entre el Clot y la Trinitat Nova y que tendrá como pieza central -y todavía sin fecha- la gran estación intermodal de la Sagrera, que contará con servicio de Alta Velocidad, Rodalies, Metro (L-4, L-9 y L-10) y estación de autobuses, así como viales de acceso en coche.

"Se trata de una operación muy compleja", ha detallado Luis Ubalde, coordinador de Adif, que ha detallado que el proyecto se ha planificado "de forma conjunta con el ámbito de la Sagrera" y que ha supuesto trabajar en el soterramiento de tres líneas ferroviarias, la de Mataró, la de Granollers y la alta Velocidad.

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La nueva estación se integra en todo el sector ferroviario de la Sagrera / Jordi Palmer

Con respecto a Sant Andreu Comtal, el proyecto incluye una construcción en planta baja que acogerá los servicios en los usuarios, venta de billetes y vestíbulo, y un nivel inferior con los andenes y las vías. Una de sus especificidades es la "sostenibilidad" con que se ha planificado, incluyendo hasta cinco lucernarios que permitirán la entrada de luz natural y ventilación en la zona de vías.

Un nuevo parque lineal

La nueva estación estará rodeada por una plaza que en el futuro quedará integrada en el parque lineal que cubrirá toda la actual parte de vías, de manera que se fomentará la permeabilidad entre los barrios y los distritos que actualmente están separados por las vías del tren.

estacion santo andreu condal foto jordi palmerLa antigua estación se destinará a usos no ferroviarios / Jordi Palmer

Con respecto a la estación actual, queda pendiente definir su uso, "no ferroviario", con el ayuntamiento de Barcelona. Lo que sí seguirá en uso mientras no se formalice la construcción general del parque, será la pasarela que hasta ahora permite cambiar de andén, que será el acceso principal por la banda del barrio de Sant Andreu, pero también se podrá acceder desde el otro lado, en el parque de la Maquinista, en el barrio del Bon Pastor, también en el distrito de Sant Andreu.

 

Imagen principal: Las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal / Jordi Palmer