Ciudadanos en Barcelona celebrará elecciones primarias los días 15 y 16 de febrero una vez los dos aspirantes a liderar la lista por Barcelona en las elecciones municipales 2023, la diputada en el Parlament Anna Grau y el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Koldo Blanco han superado el umbral mínimo del 15% de los avales de militantes requeridos en los nuevos estatutos de la formación. Según ha informado el mismo partido este miércoles, la campaña de primarias se desarrollará entre el 10 y 14 de febrero, mientras que las votaciones se realizarán los días 15 y 16 de febrero de manera telemática. Solo podrán ejercer su derecho al voto los militantes de la ciudad de Barcelona con una antigüedad mínima de un año.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota

🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Hay que tener presente que el partido unionista convocó elecciones primarias antes del cambio de estatutos como vía para oxigenar el partido después de la crisis provocada por el motín protagonizado por el concejal Paco Sierra que provocó la renuncia de la candidata previamente proclamada, sin necesidad de primarias, Luz Guilarte, a pesar de mantenerse una situación rocambolesca en el grupo municipal de Ciutadans, con Paco Sierra ejerciendo como presidente del grupo aunque ha sido expulsado del partido. Ante la renuncia de Guilarte, quien primero se postuló como alcaldable fue Grau, pero la semana pasada también se presentó Blanco, el cual fue concejal del consistorio barcelonés entre 2016 y 2019.

El sábado pasado, Blanco dio el paso de presentarse asegurando que respondía así a una "petición de los militantes" y a la voluntad de "redefinir la estrategia del partido, que se encuentra en una situación crítica". Además, aseguró que quería dar continuidad al trabajo del Grupo Municipal de Ciudadanos, liderado ahora por Paco Sierra. Hay que recordar que Blanco tiene más experiencia que Grau en política municipal, ya que ocupó el cargo interno de subsecretario de Acción Política del Comité Ejecutivo y fue miembro del Consejo General de Ciudadanos entre 2009 y 2011. Más tarde, entre 2011 y 2019, fue secretario de la formación en Ciutat Vella. Y finalmente, entre 2016 y 1019, fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y consejero del Área Metropolitana.

Encuestas negativas

Por su parte, Grau tiene una carrera política más corta, ya que solo ha ejercido como diputada desde las elecciones en el Parlament de 2021. En todo caso, los dos se tienen que enfrentar a una situación crítica al partido, con unas perspectivas electorales negativas. De hecho, elNacional.cat publicó el 27 de enero una encuesta sobre la intención de voto en Barcelona de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo que no era nada positiva para los intereses de Ciudadanos, ya que situaba esta formación unionista fuera del consistorio barcelonés porque no superaba el umbral del 5% de voto. Y es que la formación, que el año 2019 contribuyó a las municipales en Barcelona bajo una plataforma liderada por el exministro francés Manuel Valls, pasaría del 13,18% del voto obtenido entonces a solo un 3,38%.