La flamante ganadora del proceso de primarias de Ciudadanos y cabeza de lista por Barcelona para las elecciones municipales 2023, Anna Grau, ha entrado ya en la precampaña electoral este viernes para dar a conocer los principales ejes de su propuesta electoral, que se pueden sintetizar en el mensaje de "quiero echar a Ada Colau", y sin rehuir la crisis interna del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, con duras palabras para el "autoproclamado" presidente del grupo municipal, Paco Sierra, a quien ha responsabilizado de provocar que el grupo municipal no esté al día de su obligación de "contribuir económicamente al sostenimiento del partido".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota

🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

De hecho, la crisis interna de Ciudadanos es el punto débil de la situación del partido en Barcelona, por eso mismo, Anna Grau ha advertido que la de este viernes sería "la primera y última vez" que hablaría de Sierra, a quien ha instado a "dar un paso al lado". Hay que recordar que Sierra protagonizó un motín que provocó la renuncia de Luz Guilarte y que a estas alturas y a pesar de estar expulsado del partido, sigue ejerciendo como presidente del grupo municipal de la formación unionista. Eso sí, para ser la última vez que habla se ha despachado a gusto: "El grupo municipal funciona como una anomalía, no debidamente alineado con la dirección del partido". El responsable, Paco Sierra.

Grau ha explicado que en el caso del grupo parlamentario, los diputados aportan un 8% del sueldo, aparte de pagar la cuota como afiliados, y a eso se suman las aportaciones del propio grupo, y ha lamentado que eso no se esté haciendo en el grupo municipal, más cuando ahora el partido tiene que afrontar el gasto que le supondrá la campaña electoral ante unas perspectivas, según las encuestas, complicadas. Asimismo, la candidata no ha querido revelar los nombres que formarán su lista, aunque ha asegurado que ya la tenía "pensada" y ha añadido que "Ciudadanos necesita a todo el mundo ahora, durante la campaña y después", y por eso ha insistido en la necesidad de que el grupo municipal "se ponga al día económicamente". "No me quiero encontrar con más agujeros", ha añadido.

"Quiero echar a Colau"

Más allá de la situación interna, Grau se ha mostrado confiada de sus posibilidades electorales defendiendo que Ciudadanos "es la única esperanza para Barcelona y Catalunya". "Quiero echar a Ada Colau del Ayuntamiento", ha insistido, porque "los proyectos de Ada Colau y de Anna Grau se autoexcluyen". Eso sí, ha reconocido algunas semejanzas con la alcaldesa: "decimos la verdad y nos vestimos como nos da la gana, porque ella hace lo que dice, como destruir el plan Cerdà, estrangular a los comerciantes y dar barra libre a los okupas". "Al resto de partidos en mayor o menor medida ya les ha ido bien el colauismo", ha añadido.

Grau no se ha centrado solo en Colau, sino que también ha tenido palabras para dos de sus rivales en las elecciones, Xavier Trias, candidato de Junts per Catalunya, de quien ha dicho que es un "señor de Barcelona de día y okupa de Can Vies de noche" y Jaume Collboni, alcaldable del PSC, de quien ha criticado que ahora su partido pida parar los cortes de la Meridiana: "Me parece escandaloso". Grau, en todo caso, se ha postulado como futura alcaldesa de Barcelona y ha anunciado que ella se presentará a la investidura como alcaldesa más allá de los resultados: "Pediré a todo el mundo que quiera cambiar las cosas que me vote a mí", ha remachado.