La ampliación del centro comercial La Maquinista ya tiene calendario de obras. A finales de este 2024 empezará la reconversión del actual aparcamiento de superficie en una nueva zona comercial que tendrá, por primera vez en Barcelona, zona residencial encima con la forma de tres bloques de hasta 16 plantas que comprenderán un total de 600 viviendas. Según adelanta 'Betevé', la intención de la empresa Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propietaria del centro comercial, es tener terminada la parte comercial en 2026 y la residencial en 2027, con lo que se dará por acabado completamente todo el proyecto de ampliación de este centro comercial del barrio del Bon Pastor, en el distrito de san Andreu.

Siempre según el medio mencionado, el proyecto final prevé la construcción de 47.500 metros cuadrados residenciales distribuidos en tres bloques, que tendrán alturas diferentes con un máximo de 16 plantas y se hará en dos fases: una primera de 32.500 metros cuadrados y la otra, de 15.000, mientras que la parte comercial se incrementará en 27.000 metros cuadrados, cifra que supone aproximadamente un 20% del espacio del actual centro comercial. Aunque la mayoría del nuevo espacio, unos 21.000 m², mantendrá la tipología de comercios del actual centro, el resto se dedicará a comercio de proximidad, como panadería o farmacia, o instalaciones como gimnasio y espacios de coworking.

Un barrio en plena expansión

Hace falta tener en cuenta que esta parte del Bon Pastor, que, de hecho, tiene suficiente entidad para ser un barrio diferenciado, está inmersa en un proceso de expansión que supondrá la llegada de miles de nuevos vecinos, ya que, por una parte, habrá los nuevos residentes de la ampliación del centro comercial y, de la otra, los que habitarán el nuevo complejo de la antigua fábrica Mercedes. De hecho, hay entidades vecinales que tildan la situación de "doble pelotazo". A estos cambios hay que sumar, asimismo, la futura construcción en el mismo ámbito del nuevo tanatorio de Sant Andreu, después de que el anterior gobierno descartara edificarlo en el ámbito de los antiguos cuarteles, y la futura creación de un parque en el ámbito de las instalaciones ferroviarias en vías de soterramiento. Todavía más, al otro lado de las vías del tren, en el barrio de Sant Andreu de Palomar ya está en marcha otra importante promoción inmobiliaria en los terrenos del sector denominado Colorantes.

Asimismo, hay que tener presente que la ampliación del centro comercial La Maquinista es un proyecto que estaba previsto desde 2015, pero que ha sido rebajado sensiblemente, ya que inicialmente se preveían rascacielos de hasta 25 plantas. La nueva ordenación urbanística afecta a un ámbito de 92.000 m² y llega después de un largo toma y daca entre la propiedad del centro comercial y el Ayuntamiento de Barcelona, que se desbloqueó en julio de 2021 y que el mismo consistorio vendió como un triunfo de la ciudadanía, ya que suponía reducir a la mitad la ampliación comercial inicialmente prevista, y se pasó de plantear edificios de hasta veinticinco pisos en unos de más bajos, de 'solo' diecisiete.

De hecho, aunque el resultado final será más centro comercial y muchos más vecinos en un barrio que no ha resuelto sus problemas de movilidad, y que vivirá la desaparición de una calle, la de la República Dominicana, el anterior gobierno municipal consideró muy positivamente el plan de reordenación en comparación con el de 2015. En concreto, el ayuntamiento destacó la reducción del 50% de la ampliación del centro comercial, ya que de los 42.000 m² previstos en el 2015 se pasa a 21.000 m², y la diferencia se reparte entre más vivienda libre y protegida –15.000 m²–, otros usos como oficinas, coworkings o gimnasios –5.000 m²– y comercio de proximidad –1.000 m².