Al menos cuatro perros han presentado síntomas compatibles con cuadros de intoxicación o envenenamiento en el parque de la Pegaso, situado en el barrio de la Sagrera del distrito de Sant Andreu de Barcelona, según hizo público el domingo la entidad Espai Gos BCN, que ha alertado de que los animales presentan cuadros de vómitos y diarreas con sangre, según informaciones que les han llegado y que cuentan con el aval de veterinarios. Esta misma entidad ha hecho llegar la información de las posibles intoxicaciones o envenenamientos a la Oficina de Protección de los Animales (OPAB), del Ayuntamiento de Barcelona, con la intención de que la misma oficina o bien la Guàrdia Urbana abra una investigación de los hechos.

"Tenemos constancia de cuatro perros con un cuadro compatible con intoxicación o envenenamiento", señala la portavoz de Espai Gos BCN, Àngela Coll, en declaraciones a elNacional.cat, que apunta que han querido hacer difusión de esta información una vez confirmada con informes de veterinarios, a fin y efecto que sea el Ayuntamiento de Barcelona, vía la misma OPAB o la policía local, quien averigüe el origen de las posibles intoxicaciones. En este sentido, Coll ha apuntado que estos casos son "recurrentes en la ciudad", recordando que ya ha pasado en anteriores ocasiones en espacios de los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris, y que por eso han creído pertinente traspasar la información al OPAB.

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que el OPAB ha recibido esta información de Espacio Gos BCN, que incluye dos casos de perros muertos, y lo ha trasladado a la Guàrdia Urbana, que no tiene constancia de ninguna denuncia por estos casos. Asimismo, el consistorio recuerda que tienen que ser los propietarios de los perros quienes presenten denuncias a los Mossos d'Esquadra, juntamente con informes veterinarios. El mismo ayuntamiento apunta que se hará seguimiento de la situación, pero que es "indispensable" que los propietarios presenten denuncia.

De hecho, fuentes del Espai Gos BCN recuerdan que "hace cuatro años que pedimos un protocolo" para casos de posible intoxicación, e insisten en que se trata "de un problema recurrente en perros y gatos", señalando, eso sí, que, de momento, aunque según los informes los cuadros son compatibles con intoxicación o envenenamiento, eso no implica necesariamente que sea "alguien que haya puesto veneno a los perros", de aquí la importancia de que el gobierno municipal se dote de un protocolo para actuar ante estas situaciones que implicaría también a los veterinarios, que tendrían que notificar al Ayuntamiento de Barcelona la detección de este tipo de casos.

Defensa de los perros

El colectivo Espai Gos BCN aglutina familias con perros de la capital catalana y es una de las voces en defensa de estos animales. Así, el noviembre pasado dieron a conocer un comunicado en que rechazaban el plan del gobierno municipal de habilitar un centenar de áreas llamadas zonas de uso compartido (ZUC) que tendrán la característica de que, en un horario determinado, los perros podrán pasear desatados. Según este colectivo, el principal problema es que se equiparan las áreas específicas o de recreo para perros a las ZUC, e interpreta que esta equiparación comportará que los planes de habilitar al menos una zona de estas en cada barrio de la ciudad hará que "la obligatoriedad pase a ser de una zona de uso compartido o de un área por barrio".